Oracle devuelve OpenOffice a la comunidad open source

Cuando Oracle realizó la compra de Sun hubo dos grandes proyectos que se vieron afectados: la base de datos MySQL y la suite ofimática OpenOffice. En relación con la suite, Oracle intentó convertirla en una aplicación comercial adoptando una serie de medidas contrarias al pensamiento de los desarrolladores independientes que llevaban trabajando en el proyecto desde hacía años.

Estos desarrolladores, miembros de la Document Foundation, decidieron hace unos meses desvincularse totalmente de Oracle y publicar LibreOffice, una adaptación de OpenOffice pero libre de las decisiones de la compañía.

Ahora Oracle parece que ha comprendido lo valioso que es tener una comunidad open source detrás de un proyecto y ha decidido no ofrecer más versiones comerciales de OpenOffice, devolviendo la dirección del proyecto de nuevo a la comunidad.

En el comunicado de prensa Oracle anuncia su intención de convertir OpenOffice de nuevo en un proyecto dirigido por la comunidad y que la compañía intentará ayudar a los desarrolladores que adopten el proyecto y seguirá apoyando el Open Document Format, ODF.

Falta conocer si la Document Foundation acepta el cambio de estrategia de Oracle y vuelve a tomar el control de la suite o por el contrario mantiene LibreOffice como alternativa.

Enlace: Nota de prensa de Oracle

Start typing and press Enter to search