Caso de Exito en la recuperación de base de datos ORACLE

Este tipo de casos lo mejor sería que no existiesen, ya que la pérdida de datos para una empresa es algo que puede generar graves pérdidas, pudiendo incluso condicionar la propia continuidad de la empresa.

Sin embargo, ninguna empresa está exenta de que pueda ocurrir, lo que esta misma semana ha pasado en una de una de nuestras empresas clientes, usuaria de nuestro sistema de gestión empresarial (ERP-CRM) LIBRA:

  • Pérdida del RAID, con la pérdida total de los datos, tanto del disco principal como del espejo.
  • Corrupción de la copia de seguridad disponible en la cinta.
  • Pérdida de los datos de copia en disco, que se hacían en el mismo sistema central.

La mayor parte de las empresas cumplen con la «rutina» de hacer la copia, pero prácticamente ninguna hace una comprobación periódica de que lo que está copiando podría recuperarse en caso de necesidad y son pocas también las que siguen pautas de conservar las copias en varios soportes y en un emplazamiento diferente al del sistema principal.

A continuación se describe el proceso seguido para la recuperación.

  • Se pudo reconstruir parte del RAID, recuperando los datafiles de la base de datos.
  • Un fichero de control de los datafiles estaba corrupto y los otros ficheros de control estaban en un SCN diferente al de los datafiles, por lo que la base de datos no se pudo levantar utilizando los mecanismos de emergencia habituales (Reset logs, recrear ficheros de control, etc)
  • A partir de este punto, la solución planteada fue intentar leer los propios datafiles, aspecto que se consiguió a través de una herramienta de recuperación a la que afortunadamente hemos tenido acceso.

Todo el proceso anterior ha supuesto varios días de parada para la empresa, pero finalmente se han podido recuperar los datos que ha sido lo más importante. La propia empresa nos ha indicado la conveniencia de compartir este caso como experiencia para que a nadie más le ocurra en la medida posible.

En próximas entradas daremos acceso a un documento titulado «buenas prácticas de copia de seguridad», para insistir en este importante aspecto.

Start typing and press Enter to search