Libra actualiza su módulo Nóminas España

Ya se encuentra disponible la próxima actualización de Libra-Nóminas para España. A continuación se resumen las principales adaptaciones desarrolladas:

Consulta de Estado de las Liquidaciones (CEL):

Se adapta LIBRA-Nóminas para el registro y la gestión de la información obtenida mediante el informe del estado de las liquidaciones recibido por SILTRA. Con estas modificaciones se facilita a los usuarios el seguimiento del estado de sus liquidaciones permitiéndoles consultar información sobre la situación de las liquidaciones presentadas para los Códigos de Cuenta de Cotización asignados a su autorización.

Liquidación complementaria por vacaciones no disfrutadas en contratos de trabajo de corta duración:

Se recuerda que de conformidad con lo establecido por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, no se genera liquidación complementaria de vacaciones abonadas y no disfrutadas a la finalización de contratos de trabajo cuando estos son de corta duración siempre que el período de las citadas vacaciones sea una fracción de día. Los importes abonados por el concepto de vacaciones se incluyen en la base de cotización correspondiente al tramo efectivo de trabajo.

Esta modificación afecta al cálculo de liquidaciones L13 así como al envío de datos en los ficheros de afiliación (AFI) y ficheros de conceptos retributivos abonados (CRA).

Relacionado con este tema se habilita la posibilidad de informar de las bases e importes asociados a la liquidación de vacaciones no disfrutadas desde la entrada manual de cotización permitiendo generar una liquidación individual de este tipo.

Intérprete de respuestas recibidas del SEPE:

Se desarrolla un intérprete de archivos xml de respuesta que permite al usuario conocer de forma explícita el resultado de los envíos realizados para:

  • Transmisión de certificados de empresa de cese de relación laboral (Certific@2)
  • Transmisión de altas de trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (Certific@2)
  • Transmisión de comunicaciones de períodos de actividad y otras situaciones producidas durante la vigencia de las campañas de trabajadores fijos-discontinuos o durante los períodos de suspensión laboral o reducción de la jornada ordinaria de trabajo, autorizados por Expediente de Regulación de Empleo (Certific@2)
  • Comunicación de la contratación laboral (contratos, transformaciones, prorrogas…) (Contrat@)

Mensajes de afiliación por clave de autorización (AFI): 

Los movimientos enviados en el fichero de afiliación son separados por clave de autorización al igual que los ficheros de cotización evitando así posibles errores en las respuestas recibidas de Seguridad Social. Para ubicar los movimientos y solo en el caso en que el usuario tenga permisos sobre distintas claves RED, el sistema solicita la clave de autorización con la que desea trabajar y genera archivos físicamente distintos agrupando los movimientos por esta clave.

Fecha de control para liquidaciones complementarias por atrasos(L03):

En la actualidad un cambio de fecha de control supone el recálculo de las nóminas ya que es clave en la cotización de las mismas. Esto supone un problema cuando el usuario durante el proceso de cotización se ve obligado a cambiar este indicador ya que es el utilizado por la Seguridad Social para la aplicación de recargos. Para solucionar estos problemas se habilita la posibilidad del cambio de la fecha de control en cualquier momento del proceso sin necesidad de realizar nuevos cálculos o repetir procesos dependientes de este indicador.

Tarifas de cotización por contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales específicas por ejercicio y periodo:

Cada vez es más frecuente que que las empresas se vean obligadas a modificar su tarifa de cotización por AT y EP a partir de un mes dentro del ejercicio. Este cambio obliga a los usuarios a separar los procesos de calculo y cotización para que la Seguridad Social sea capaz de gestionar la información comunicada por las empresas. Tras los últimos desarrollos realizados Libra-Nóminas permite configurar estos cambios por ejercicio y periodo de forma que el usuario no debe separar procesos sino que el sistema aplica los ajustes de forma automática evitando así posibles errores con la Seguridad Social.

Mayor detalle en los avisos y errores de cálculo enviados al usuario:

Se incluye un mayor detalle en los avisos o errores presentados al usuario permitiéndole obtener más información para resolver los posibles problemas de configuración. De esta manera Libra-Nóminas no solo presenta el productor y el error encontrado sino que incluye la sección cuya configuración debe ser revisada, la acción a realizar y otros datos internos de control.

Situación de alta sin retribución en contratos a tiempo parcial:

Para la gestión de situaciones de alta sin retribución cuando el contrato del empleado es a tiempo parcial se contempla el coeficiente (CTP) de la misma forma y con las mismas peculiaridades que los hace la Seguridad Social evitando así diferencias de bases mínimas en las comparativas de cálculos.

Esta actualización incorpora todas las modificaciones desarrolladas, corrige los problemas detectados en la versión anterior y lleva a Libra-Nóminas a su última versión.

Start typing and press Enter to search