Ley de Presupuestos Generales del Estado en Libra Nóminas España

Tras la aprobación y publicación de los Presupuestos Generales del Estado del pasado 4 de julio entran en vigor varios cambios que afectan al módulo de Libra-Nóminas en España. Las modificaciones más relevantes afectan a las cotizaciones y al IRPF de la siguiente manera:

Cotizaciones Sociales:

  • El tope máximo de la base de cotización en cada uno de los Regímenes de la Seguridad Social que lo tengan establecido, queda fijado en la cuantía de 3.803,70 euros mensuales o de 126,79 euros diarios o de 165,38 euros por jornada realizada.(Art.130 Apdo.1)
  • La base mínima de cotización para el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, que afecta también al Régimen de Artistas, pasa de 919,80 a 932,70, es decir, se incrementa 1,4% (Art.130 Apdo.5)
  • Los cambios se aplican “a partir del día primero del mes siguiente al de la entrada en vigor de la presente norma”, es decir, en la nómina de agosto que es la que se cotiza en septiembre.

Nuevo Algoritmo de Cálculo del IRPF

  • Se desarrollan los cambios publicados en el algoritmo de cálculo del tipo de retención a cuenta del IRPF para los rendimientos del trabajo personal IRPF 2018 como consecuencia de la LPGE.
  • Las modificaciones introducidas no van a afectar a todo el colectivo de trabajadores, sino a los que se encuentren en alguna (o varias) de las siguientes situaciones:
    •  Que sus rendimientos netos del trabajo en 2018 (una vez aplicadas, en su caso, las reducciones por irregularidad) no superen los 16.825 euros anuales.
    • Residentes en Ceuta o Melilla que, a lo largo del ejercicio 2018, hayan obtenido rendimientos del trabajo en dichas ciudades que puedan beneficiarse de la deducción por obtención de rentas en Ceuta y Melilla del art. 68.4 LIRPF.
    • Que se trate de contribuyentes que hayan obtenido a lo largo del ejercicio 2018 rendimientos íntegros anuales no superiores a 22.000 euros y proceda aplicarles el límite establecido en el artículo 85.3 del RIRPF sobre la cuota de retención (límite que se ve afectado por los nuevos límites excluyentes de la obligación de retener).

Estos cambios se aplican a partir del 5 de Julio de 2018.

Para poder incorporar las modificaciones anteriores es necesario aplicar una actualización del módulo Libra-Nóminas.

Start typing and press Enter to search