Libra-Nómina España: Actualización 2019/03

Ya se encuentra disponible la próxima actualización de Libra-Nóminas para España. A continuación se resumen las principales adaptaciones desarrolladas:

Indicador mensual para grupo de cotización diario

Tras la obligatoriedad publicada por la Seguridad Social de que este indicador no solo debe enviarse en cotización sino que también debe cumplimentarse por afiliación se desarrollan las adaptaciones necesarias para su envío por la modalidad de remesas por fichero AFI. En el proceso de cotización se continúa enviando este indicador mediante el fichero de bases (SILTRA).

Coeficiente reductor edad de jubilación

Se adapta Libra-Nóminas permitiendo informar coeficientes reductores de edad de jubilación y modificando los procesos de cotización para cumplir con lo publicado en el BNR 1/2019 del 3 de enero de 2019. En este Boletín de Noticias RED se especifica que a partir del 1 de enero los empresarios que hayan ocupado a trabajadores a los que resulte de aplicación un coeficiente reductor de la edad de jubilación que no lleven aparejada cotización adicional deben aplicar el tipo más alto en cuanto a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que esta en el 7,15% (3,45% por IT y 3,70% por IMS). El tratamiento de estos porcentajes se realiza en base al coeficiente informado (por trabajador o por categoría), a la ocupación del productor y al CNAE de cotización indicando a nivel de cuenta de cotización. 

Comunicación Convenios Colectivos

Tal y como se ha publicado en la sección de avisos RED ya se encuentran en vigor las modificaciones aprobadas respecto a la anotación de los convenios colectivos para el personal que es alta en la empresa. Cumpliendo con lo anterior han desarrollado los cambios necesarios para la comunicación de estos convenios por afiliación así como el envío de forma masiva de movimientos de tipo ACT (Anotación Convenio Trabajador) mediante la modalidad de remesas. 

Incremento del 40% Contingencias Comunes para Contratos de Interinidad

El incremento del 40% de las tarifas de cotización por contingencias comunes para contratos de carácter temporal cuya duración efectiva sea igual o inferior a cinco días, se aplica también a los contratos de interinidad (Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre de medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo). Cabe destacar que estos contratos de interinidad no estaban incluidos en la penalización aplicada anteriormente (36% para contratos inferiores a 7 días) y que este incremento no se aplicará al colectivo de Artistas (Régimen 0112) en base a la normativa vigente. 

Programas de Formación y Prácticas no laborales o académicas

Con respecto a la dudas surgidas en cuanto a que las personas que realizan prácticas no laborales en empresas o prácticas académicas externas se confirma que  pasarán a estar incluidas en el Régimen General de la Seguridad Social como asimilados a trabajadores por cuenta ajena. La entrada en vigor de estos cambios será el día primero del mes siguiente a la publicación del desarrollo reglamentario. Este cambio afectará tanto a alumnos universitarios de titulaciones oficiales de grado y máster como alumnos de formación profesional de grado medio o superior. 

Retribución en especie exenta de retención (IRPF)

En Libra-Nóminas mediante las «Claves Adicionales para IRPF» se permite indicar los conceptos en especie que forman parte de la valoración la cual siempre se ubica en la clave de percepción del productor («A»-Empleados por cuenta ajena en general). A partir de esta actualización se permite informar de la clave-subclave destino de la retribución permitiendo informar por ejemplo L-24, L-25 o L-26 y especificar así que las retribuciones en especie que están exentas de retención.

Devengar Importe Prorrateado (Extra) en Específicos del Trabajador

Se incorpora la posibilidad de configurar este tipo de pago a nivel de productor y código de extra evitando así tener que modificar el convenio para realizar cambios en el resultado de la extra para un productor determinado. Su configuración se realiza por fecha de validez en la sección de extras específicas para el productor. 

Nomenclatura de archivos para organismos oficiales

Se modifica la nomenclatura de los archivos de envío a organismos oficiales (TGSS, AEAT y SEPE…) aplicando al nombre características identificativas de los datos que se envían en el fichero pero cumpliendo a su vez con las especificaciones aportadas por cada organismo.

Firmado/Cifrado en distribución de documentos

Se desarrolla la posibilidad de firmar y encriptar los archivos pdf que se envían por correo electrónico a los empleados así como los archivos que se suben al gestor documental para su descarga on-line. Con estas modificaciones se aplica un nivel alto de seguridad al tratamiento de estos datos cumpliendo con la legislación vigente.

Aplazamiento y acumulación de vacaciones no disfrutadas

Se realizan los siguientes ajustes en la cotización de vacaciones pendientes de disfrute (liquidación L13) en base a la información aportada por Seguridad Social:

  • Al igual que en la liquidación L00 se realiza un computo de 30 días para los trabajadores con tipo de retribución mensual.
  • Control de constantes a aplicar en el caso de de que los meses futuros de cotización abarquen un cambio de ejercicio.
  • Se modifica el cálculo de bases mínimas aplicando el redondeo utilizado por Seguridad Social.

Todos los cambios necesarios ya están implementados en la última versión de Libra-Nóminas. Para cualquier duda o aclaración puede contactar con su consultor habitual.

Start typing and press Enter to search

cambios-factura-electronica-portugal-sedisa-top-10-cio-applications-1