Modificaciones LIBRA Nóminas a consecuencia del COVID-19

Tras la publicación de numerosos reales decretos con medidas de respuesta al impacto económico producido por el COVID-19 que afectan de forma general a varios procesos del ámbito laboral os informamos de las modificaciones más relevantes:

Expediente Regulación Temporal Empleo:

En el RDL 8/2020 del 17 de Marzo se aprueba la exoneración del 100% de la aportación empresarial y conceptos de recaudación conjunta para los expedientes de regulación temporal de empleo mientras dure el periodo de suspensión o reducción de jornada autorizados en base a fuerza mayor vinculada al COVID-19. En caso de empresas con 50 o más empleados la exoneración baja al 75%. En relación a estos cambios se modifica Libra-Nóminas permitiendo la configuración de las bonificaciones así como el correcto cálculo de nómina. Los procesos de afiliación y cotización en Siltra se adaptan para el tratamiento de los nuevos tipos de inactividad y peculiaridades de cotización.

Aislamiento y Contagio como Accidente de Trabajo:

En el RDL 6/2020 del 10 de Marzo se especifica que el aislamiento o contagio de las personas trabajadores provocado por el virus COVID-19 se considera situación asimilada al accidente de trabajo en cuanto a la prestación económica de incapacidad temporal. Para poder procesar esta situación es imprescindible que los usuarios verifiquen el nuevo fichero FIE (Fichero INSS-Empresas) para proceder al envío de un nuevo fichero FDI en caso de discrepancia.

Se modifica el tratamiento de ficheros FIE en Libra-Nóminas para acceder directamente a Siltra y obtener la información proporcionada por Seguridad Social, se potencia la consulta de datos y la exportación de la información procesada facilitando al usuario la gestión de la IT.

Trámites para la prestación con el SEPE:

En relación al cobro de la prestación de productores  afectados por un ERTE, el Servicio Público de Empleo Estatal obliga, no sólo al envío del certificado de empresa de cada uno de los trabajadores sino a remitir también un formulario con los datos de cada productor por cada centro de trabajo afectado indicando, entre otros, los datos de base reguladora, porcentajes de jornada y reducción, datos de contacto, etc. Libra dispone de las herramientas necesarias para la obtención de los datos solicitados facilitando al usuario la presentación de los formularios.

Bonificaciones Turismo:

En el RDL 7/2020 de 12 de Marzo se aprueban bonificaciones encuadradas en los sectores del turismo, así como los del comercio y hostelería, siempre que se encuentren vinculadas a dicho sector del turismo. Para aplicarlas es necesario que generen actividad productiva en los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio y que inicien o mantengan en alta durante dichos meses la ocupación de los trabajadores con contratos de carácter fijos discontinuo. Se adapta Libra-Nóminas para la configuración y calculo de las cotizaciones correspondientes.

Prestación para Autónomos:

Conviene recordar el cambio anunciado en el RDL 8/2020 del 17 de Marzo indicando que los trabajadores por cuenta propia o autónomos, cuyas actividades queden suspendidas, en virtud de lo previsto en el mencionado Real Decreto, o, en otro caso, cuando su facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 por ciento en relación con el promedio de facturación del semestre anterior, tendrán derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad que se regula en este artículo.

Reducción Jornada 100%:

El RDL 8/2020 del 17 de Marzo se aprueba el derecho de aplicar una reducción especial de jornada cuando concurran circunstancias excepcionales previstas en el apartado primero del artículo 37.6, del Estatuto de los Trabajadores. Esta reducción podrá alcanzar el cien por cien con la reducción proporcional del salario percibido, sin que ello implique cambio de naturaleza a efectos de aplicación de los derechos y garantías establecidos en el ordenamiento para la situación prevista en el artículo 37.6 del Estatuto de los Trabajadores. Libra permite la configuración de las reducciones de jornada no obstante para aplicar una reducción total se dan incompatibilidades en los procesos de cotización y afiliación que hacen necesario esperar a la publicación de las especificaciones concretas que previsiblemente será en los próximos días.

Si su empresa se ve afectada por estos cambios póngase en contacto con su consultor habitual para proceder a la actualización del sistema o envíenos un mail a infoedisa@edisa.com.

Start typing and press Enter to search

entorno-6-3-6-libra-erphackeos-covid-19