Libra-Nómina España: Actualización 2022/01

Ya se encuentra disponible la próxima versión de Libra-Nóminas con los cambios legislativos aplicados en materia laboral tanto para el cierre de 2021 como para el inicio del próximo ejercicio. A continuación, se resumen las modificaciones más relevantes

Cotizaciones de noviembre y diciembre de 2021

La Orden PCM/1353/2021, de 2 de diciembre, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional incorpora nuevos tipos de cotización para los contratos de formación, así como nuevos topes mínimos de cotización para los distintos regímenes soportados.

Estos cambios, consecuencia de la subida del SMI, tienen carácter retroactivo el mes de septiembre y ya se están aplicando en las liquidaciones ordinarias correspondientes al mes de noviembre. Se recuerda que estas cotizaciones deben respetar estas normas por lo que los usuarios deben confirmar el resultado que las liquidaciones de noviembre comprobando su aceptación por la Seguridad Social. A este respecto se han publicado instrucciones precisas que indican la forma de operar en función de si la liquidación ha sido presentada antes o después del día 13 de diciembre (fecha en la que la Seguridad Social ha cambiado bases y tipos de cotización)

Seguridad Social ha informado además que los usuarios del RED no deben presentar liquidaciones complementarias para regularizar las diferencias de los meses de septiembre y octubre ya que próximamente informará de las instrucciones pertinentes para liquidar estas diferencias de cotización.

Ficheros de Cotización SILTRA

Se desarrolla la importación y el procesado de los ficheros de Consulta de Trabajadores Rectificados (CTR) emitidos por Seguridad Social en la rectificación de liquidaciones fuera de plazo.  En relación a este proceso de rectificación de cuotas, se ha habilitado la posibilidad de indicar el número de liquidación en la generación en los Ficheros de Bases (FBS) y en los Ficheros de Solicitud de Confirmación (FSC).

El Fichero de Cálculos (FCL) y el Fichero de Trabajadores y Tramos (FTT) se actualizan también en función de las instrucciones técnicas y esquemas publicados por Seguridad Social como consecuencia del BNR 7/2021 del 10 de diciembre de 2021.

Seguridad Social ha informado de la previsión de publicar la próxima versión de SILTRA en enero de 2022.

Trabajadores Relevistas (Tiempo Parcial Concentrado)

Tal y como indica el artículo 215.2.e) de la Ley General de la Seguridad Social en relación a los trabajadores relevistas, debe existir una correspondencia entre las bases de cotización del trabajador relevista y del jubilado parcial. Por este motivo se desarrolla el tratamiento en cotización de este personal asemejando el proceso al del personal en situación de jubilación parcial con concentración de jornada (especificaciones publicadas en el BNR 7/2021).

Retenciones a cuenta del IRPF

Se actualiza el cálculo del tipo de retención a cuenta del IRPF para los rendimientos del trabajo personal para el ejercicio 2022 en función del algoritmo publicado por el departamento de informática tributaria.

Modelo 111

Como ya se informó en entrada anteriores, el modelo 111 (Retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de Renta) ha sido actualizado en base a las especificaciones publicadas por la AEAT para el ejercicio 2022. Las opciones de impresión han sido agrupadas permitiendo la obtención del modelo en borrador y la obtención del informe detallado por productor y claves de percepción.

Modelo 190

Se optimiza la composición del Modelo 190 (Retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de rentas. Resumen anual). Entre otras mejoras se facilita a los usuarios la composición y envío de ficheros incluyendo un proceso validación exhaustiva de datos. Tras esta validación se presentan al usuario los posibles avisos/errores para que puedan ser revisados sin necesidad de exportar y procesar el fichero desde la plataforma de AEAT.

Expedientes de Regulación Temporal de Empleo

Tal y como ha informado la Seguridad Social a partir del próximo 01-12-2021, las empresas que dispongan de expedientes de regulación temporal de empleo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivados de fuerza mayor, contemplados en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores, deberán comunicar la existencia y mantenimiento del ERTE, conforme a los mismos procedimientos establecidos para la presentación de las declaraciones responsables para la aplicación de exenciones, con los correspondiente valores de código de CPC. A tal efecto se desarrollan en Libra-Nóminas las opciones de configuración necesarias para calcular las cotizaciones y las exenciones correspondientes. Se contempla también la parametrización de los nuevos ERTES y/o las prórrogas aprobadas sobre los ya activos.

Los procesos de afiliación se actualizan, incorporando el tratamiento de los nuevos códigos de ERTE, motivos de reducción, tipos de inactividad e incluyendo los campos necesarios para la declaración responsable de la formación de los empleados o el envío de la información correspondiente a la aplicación de las exenciones.

Trabajadores Relevistas (Tiempo Parcial Concentrado)

Tal y como indica el artículo 215.2.e) de la Ley General de la Seguridad Social en relación a los trabajadores relevistas, debe existir una correspondencia entre las bases de cotización del trabajador relevista y del jubilado parcial. Por este motivo se contemplan en Libra-Nóminas los nuevos valores utilizados en los Ficheros de Cálculos y Ficheros de Trabajadores y Tramos. Se modifica el tratamiento en cotización de estos contratos, asemejando el proceso al del personal en situación de jubilación parcial con concentración de jornada.

Parámetros de cálculo a nivel de trabajador

Se amplía la parametrización del cálculo de nómina a nivel de trabajador incluyendo el tratamiento de los días de cálculo para el personal con retribución mensual y el tratamiento de estos en las pagas extras. Estos parámetros permiten indicar excepciones en un tramo de fechas determinado para un productor respetando la configuración de la cuenta de cotización para el resto de nóminas calculadas.

Servicio FIER / Fichero FIE

Se recuerda a los clientes que Libra-Nóminas permite la incorporación al sistema de los ficheros FIE (Fichero INSS Empresas) por lo que este procedimiento es el recomendado para la verificación de las prestaciones de incapacidad temporal, incapacidad permanente, jubilación, nacimiento y cuidado del menor, etc. Por otro lado, el servicio FIER, aunque aporta la misma finalidad, está destinado a empresas pequeñas por lo que es menos operativo.

Presupuestos Generales del Estado 2022

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 adelanta los cambios que serán aplicados en la cotización a partir de su aprobación. En este documento se redactan los cambios que afectan todos los regímenes soportados adelantando ya un tope máximo de cotización previsto de 4139,40 mensual o 137,98 diario. Cabe destacar, entre otras modificaciones, los cambios en la formulación aplicada para el Sistema Especial Agrario en cuanto al cálculo de reducciones. Estos cambios serán actualizados en la versión de Libra-Nóminas posterior a su aprobación.

Para cualquier duda o aclaración puedes contactar con tu consultor habitual o enviándonos un correo a infoedisa@edisa.com.

Start typing and press Enter to search

vulnerabilidad-log4jreforma-laboral-libra-nominas-espana-enero-22