7 beneficios de la automatización de procesos empresariales

Hoy en día, la automatización de procesos es crucial para todas aquellas organizaciones que quieran aumentar su productividad, ya que ésta simplifica las operaciones manuales más repetitivas para que los trabajadores puedan enfocar su tiempo y esfuerzos en otras tareas más estratégicas, que reporten más valor y mayores beneficios a la empresa.

A continuación, pasaremos a explicar algunos de los beneficios y ventajas más importantes de la automatización de procesos que nos ayudará a minimizar los costos, aumentar la eficiencia de la empresa y optimizar los procesos.

1. Ahorro del tiempo

Si bien es cierto que todas las tareas dentro de una empresa son importantes y no pueden omitirse, no todas tienen que implican el esfuerzo humano obligatoriamente.

La automatización de procesos de una empresa ahorra mucho tiempo a los trabajadores que, por normalmente, dedican muchas horas del día en completar tareas menores o rutinarias, como por ejemplo, el ingreso de contactos a una base de datos, la búsqueda de documentación o la actualización del stock en el inventario, entre otras muchas.

Los 30 módulos de LIBRA permiten automatizar las tareas que antes tomaban gran parte de la jornada laboral de muchos trabajadores, para ejecutarlas automáticamente.

2. Reducción de costes y mejor aprovechamiento de los recursos

Al implementar un sistema de automatización empresarial se generan importantes costos debidos a la instalación, licenciamiento y mantenimiento de estas soluciones. No obstante, la inversión realizada es recuperada a corto o mediano plazo, ya que al hacer un mejor uso de los recursos, por ejemplo, utilizando menos papel impreso o mejorando la carga de los equipos de trabajo, las organizaciones consiguen reducir sus costes considerablemente.

3. Reducción de los errores humanos

Gracias a la automatización de procesos no tendrás que preocupante por más errores humanos o equivocaciones, ya que los equipos podrán procesar documentación, transferir datos o recopilarlos de forma totalmente inmediata y automatizada. Así mismo, muchas herramientas, como LIBRA, también permiten enviar recordatorios para que el personal de la organización no se olvide de completar alguna tarea importante.

4. Resultados y datos siempre actualizados

Que los procesos de una empresa estén automatizados permite realizar un mejor seguimiento de toda la operativa empresarial en cualquier momento. Esto facilita la búsqueda de datos y la obtención de informes para conocer los resultados reales de la organización, permitiendo a la dirección tomar decisiones más fundamentadas.

5. Mejora de la comunicación

Un sistema de gestión empresarial automatizado que esté bien implementado, asegura que la información pueda llegar de manera correcta a las personas o equipos indicados. Así mismo, también permite compartir o solicitar información de interés, tareas y proyectos ya sea para analizarlos, corregirlos o aprobarlos.

6. Mayor satisfacción de los clientes

La satisfacción del cliente es un factor clave y diferenciador en cualquier industria y mercado. Así pues, cuando una empresa cuenta con procesos automatizados, sus operaciones serán más exitosas y responderán de manera más ágil y rápida a las necesidades de los clientes, proveedores y demás stakeholders.

Centrarse en la excelencia operativa y de procesos, sin duda, ayuda a las organizaciones a superar las expectativas de sus clientes, contribuyendo a que éstos desarrollen preferencia por la empresa o marca.

7. Mayor cumplimiento al tener registros

Gracias a la automatización de procesos podemos tener un registro de cada detalle de un proceso en particular. Tener esta información nos puede resultar de gran utilidad cuando las empresas deben demostrar el cumplimiento de las normas de calidad durante las auditorías.

Después de haber desglosado cada uno de los anteriores puntos, podemos concluir que la automatización de procesos empresariales ayuda a impulsar la estandarización y eficiencia de las operaciones de una organización, permitiéndola ser más productiva a un menor coste y mejorando la calidad de sus servicios. Así mismo, reemplazando las tareas manuales y repetitivas también podremos ahorrar tiempo y reducir considerablemente la tasa de errores.

Si quieres conocer una herramienta que te ayude a tener todos los procesos de tu empresa automatizados, haz clic en el botón que encontrarás a continuación, donde te mostraremos cómo LIBRA puede ayudarte a conseguir los 7 puntos mencionados en este artículo. También puedes ponerte en contacto con nuestro equipo a través de infoedisa@edisa.com.

Start typing and press Enter to search