EDISA incorpora más empresas usuarias del ERP LIBRA al nuevo sistema de liquidación directa (CRET@)

El pasado 27 de diciembre se publicó en el BOE la Ley 34/2014, de 26 de diciembre, de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social que, entre otros aspectos, regula el nuevo sistema de liquidación directa de cuotas( CRET@) , que sustituirá de manera progresiva al tradicional modelo de autoliquidación, lo que permitirá mejorar la gestión liquidataria y recaudatoria de los recursos del sistema.

Está previsto que a partir de Enero 2015 la Seguridad Social efectúe las notificaciones de obligatoriedad a las empresas de forma progresiva, para incorporarse a este nuevo sistema, disponiendo las empresas a partir de ese momento de un periodo de 3 meses de prácticas con el nuevo sistema durante los que deberán seguir transmitiendo las liquidaciones a través del Sistema RED en el actual sistema de autoliquidación de cuotas, y transcurridos los cuales deberán ya, con carácter obligatorio, transmitir las cotizaciones a través del Sistema de Liquidación Directa.

Durante el año 2014 EDISA ha realizado las adaptaciones técnicas para adaptar el módulo de nómina de LIBRA a este importante cambio, empezando un primer piloto real en el último trimestre de 2014 e incorporando más empresas a este nuevo sistema recientemente.

Para poder establecer las comunicaciones de forma correcta entre los sistemas LIBRA y CRET@ es necesario trabajar con base de datos Oracle 11g o superior así como un entorno de Libra 6.1.5 o superior.

La adaptación al nuevo Sistema de Liquidación Directa supone un cambio en la forma de llevar a cabo el proceso de cotización ya que la Seguridad Social pasa a calcular la cuantía de liquidación facturándola posteriormente a las empresas. Este sistema se basa en una comunicación bidireccional entre la Libra y la Seguridad Social permitiendo generar y visualizar la información de forma detallada para llevar un control durante todo el proceso de cotización.

Libra permite la cotización de forma simultánea entre RED y CRETA para minimizar el impacto durante el periodo de adaptación de la empresa dando al usuario distintos procesos claramente diferenciados para el control de las cotizaciones en ambos sistemas.

En Libra, durante el periodo de cotización CRET@ los procesos comparativos de la información en ambos sistemas son varios permitiendo al usuario visualizar las diferencias durante el proceso de cotización para ser resueltas con la Seguridad Social dentro del plazo exigido, permitiendo comprobar que los costes coinciden entre ambas bases de datos

Este proceso permitirá ajustar todos los interfaces desarrollados para facilitar la transición de todas las empresas usuarias durante los próximos meses.

Start typing and press Enter to search