Nueva actualización módulo Nómina España – LIBRA ERP

Ya se encuentra disponible la próxima actualización del módulo Nómina de Libra para España. A continuación se resumen las principales adaptaciones desarrolladas:

Contratos a tiempo parcial y fijos discontinuos:

Como consecuencia del BNR 2017/7 del 27/12/2017 se aplican las modificaciones publicadas en relación a los trabajadores con contrato a tiempo parcial y fijo discontinuo cuando se encuentran en situación de IT, Maternidad/Paternidad o Riesgo durante el embarazo y lactancia, eliminando así el ajuste de días cotizados. Estas modificaciones ya vigentes afectan a los tramos correspondientes a dichas situaciones (IT, Mat, Pat, RI, RL) que serán calculados con base de cotización diaria multiplicada por los días naturales en que permanezca en dicha situación.

Huelga Legal Parcial:

Se facilita el tratamiento de huelgas parciales en Libra. Para informar de esta situación basta con establecer la reducción de jornada en el contrato del productor para que los procesos de calculo, cotización y afiliación realicen las modificaciones correspondientes cumpliendo lo establecido en la Ley General de la Seguridad Social.

Comparativa de tramos SILTRA:

Cada vez adquiere mayor importancia la obtención de la información de tramos existentes en Seguridad Social (fichero de tramos) de forma previa al comienzo de la liquidación de los seguros sociales. Esta información permite al usuario iniciar la cotización del mes con la certeza de que no va a contener imprevistos ni diferencias evitando así que el proceso sea mas laborioso de lo estrictamente necesario.

Por este motivo, se modifica la consulta principal de tramos donde se nivela la información entre Libra y la Seguridad Social incluyendo los datos específicos de la peculiaridad del tramo. Estos cambios permiten al usuario visualizar las diferencias más comunes sin necesidad de acceder a los detalles del tramo facilitando así la resolución de los casos con la Seguridad Social.

Comparativa de cálculos SILTRA:

Este proceso, que maneja grandes volúmenes de información, provoca tiempos de espera en consultas superiores a lo esperado cuando engloba cuentas de cotización con plantillas superiores al millar de empleados en alta.

Hay que tener en cuenta que si gestionamos un proceso de cotización de atrasos para, por ejemplo, un ejercicio completo sin demasiada casuística nos encontramos con ficheros xml que pueden contienen más de 600000 registros de detalle en cálculos. Para poder trabajar con esta información y poder tenerla disponible para el usuario en LIBRA ha sido necesario optimizar los procesos que realizan la comparativa, replanteando la gestión de datos calculados y datos recibidos en fichero, minimizando los tiempo de espera en consulta y adquiriendo agilidad en los accesos al detalle de la información.

Importación de datos SILTRA:

En la oficina virtual de la Seguridad Social (Sistema RED on-line) se permite rectificar liquidaciones cuyos documentos resultantes de estas modificaciones son enviados al usuario mediante el software SILTRA. Teniendo en cuenta que estos documentos no han sido solicitados desde Libra se pierde el enlace entre los ambos sistemas (Libra y Seguridad Social).

Para dar solución a este problema y poder obtener la información en Libra se permite la importación de archivos con referencias distintas a las generadas desde el sistema. De esta manera, si Libra identifica que el archivo tiene un origen externo solicitará al usuario los datos identificativos de la liquidación para poder ubicar correctamente los documentos dentro del sistema, pasando a ser información útil para las comparativas de datos, procesos de impresión, consultas de históricos, etc… 

Cotizaciones manuales:

Se dan liquidaciones complementarias (L90, L03…) que generan retenciones a ubicar en distintos ejercicios por ser percepciones referidas a cantidades satisfechas cuyo devengo o exigibilidad corresponda a ejercicios anteriores. Para resolver estos casos se permite la creación de distintas cabeceras de cotización, indicando el ejercicio y periodo al que se desea llevar las percepciones y retenciones generadas en la liquidación. Estos datos serán contemplados en los modelos tributarios para ubicar los datos en el ejercicio correspondiente.

También se modifican la entrada de las cabeceras de cotización indicando al usuario la obligatoriedad de informar de la fecha de control (liquidacion L02 y L03) y verificando que no existen valores informados para esta fecha en el resto de tipos de liquidación.

Certificado de desempleo:

Se adapta el módulo de Libra Nómina para la generación de certificados de empresa correspondientes a distintas cuentas de cotización en un mismo archivo. Esta modificación simplifica el manejo de ficheros exportados para el envío de certificados de empresa al Servicio Público de Empleo Estatal.

Por otro lado, deja de ser obligatorio el envío de un código de ERE cuando la extinción, suspensión o reducción de jornada ha sido autorizada por auto judicial (causas de suspensión 16, 17 y 18 respectivamente).

Certificado de retenciones:

Se modifican los distintos formatos de certificado de retenciones (personal de empresa, auxiliares…) incluyendo la diferenciación entre las prestaciones dinerarias y prestaciones en especie derivadas de incapacidad temporal. 

Informes de nómina por Empresa Fiscal:

Se desarrolla la posibilidad de agrupar por empresa fiscal los datos económicos del generador de informes de nómina. Esta modificación afecta a los informes mensuales, permitiendo seleccionar la agrupación correspondiente así como la posibilidad de filtrar una empresa fiscal determinada. Las subempresas, centros y productores se ven afectados por el filtro anterior y tanto la salida por pantalla, informe o excel se adaptan a los nuevos datos para visualización.

De la misma manera se modifican las consultas variables de datos de nómina y de trabajador, permitiendo el filtro de empresa fiscal y su tratamiento en los distintos destinos de la información.

Ficha del trabajador:

Se modifica la ficha del empleado de forma que las opciones de Sindicatos, Conceptos Varios y Coeficientes pasan a ubicarse en la botonera vertical heredando así las posibilidades de personalización y permisos heredadas del entorno de Libra. Como consecuencia de lo anterior estas opciones pasan a estar visibles en todo momento sin necesidad de navegar a las distintas pestañas para acceder a las mismas. Las utilidades para crear nuevo trabajador, duplicar productor y el acceso a la entrada rápida de datos de nómina pasan a ubicarse en la parte superior del formulario principal y se convierten en botones de estilo icónico, dando así mayor ligereza visual y permitiendo ampliar el número de registros mostrados en pantalla.

Novedades módulo Nómina Libra para este 2018.

Start typing and press Enter to search