Disponible Entorno 6.3.0

Ya se encuentra disponible la versión 6.3.0 del entorno de parametrización de LIBRA. A continuación se incluyen las novedades más destacadas.

Manejo general de Libra:

MEJORAS EN INTEGRACIÓN CON BI-PUBLISHER

Se permite configurar por usuario o empresa los siguientes parámetros:

  • Impresión de los filtros utilizados.
  • Impresión de los filtros utilizados.
  • Impresión del usuario en el pie de página.

En programas que sean compilados con entorno 6.3.0 o superior, el usuario también podrá forzar cualquiera de estos par.metros para una impresión en concreto.

Desarrolladores y Administradores:

CLÁUSULA WHERE DINÁMICA EN LISTA DE VALORES

Cuanto más simples son las consultas más rápido van a ejecutarse, por tanto, cuanto más simplifiquemos una WHERE mejor. El comportamiento es muy parecido al ya introducido en el entorno 6.1.8 (http://blog.edisa.com/2015/07/disponible-entorno-6-1-8) pero en vez de hacerse el cálculo de la where una única vez al entrar en el programa, se hace en cada ejecución de la lista de valores o validación del campo.

FORZAR LISTA DE VALORES CONTEXTUAL

Se añade la posibilidad de indicar que en la validación siempre se lance la lista de valores, incluso aunque el valor que ha introducido el usuario en el campo únicamente devuelva un registro. Si se quiere forzar que la validación siempre sea a través de la lista de valores, se deberá activar también la check «Bloquear validación sin pulsar INTRO / TABULACIÓN».

LISTAS DE VALORES DE MULTISECCIÓN EN VARIABLES DE FILTROS DE BLOQUES

Se añade la posibilidad de indicar el tipo de lista de valores en las variables de filtros de bloques. Si se indica una lista de valores de multiselección en la where habrá que introducir algo como: «IN (:codigo_variable)» y luego en el desglose de variables, en la variable CODIGO_VARIABLE asignarle una lista de valores de multiselección.

CHEQUEO DE CÓDIGO PL/SQL, CLÁUSULAS WHERE, RELACIONES…

En el programa de buscador de código «U_SEARCHBD» se añade una pestaña nueva donde se podrán analizar los siguientes conceptos:

  • Relaciones de Tablas.
  • Relaciones de Tablas.
  • Generador de informes: Tablas, consulta principal del informe sin filtros, códigos PL/SQL.
  • Listas de Valores: Consulta principal, cláusula where, cláusula where 2, cláusula where de validación, códigos PL/SQL.
  • Programas: Cláusulas where de listas de valores, códigos PL/SQL
  • Mensajes: Códigos PL/SQL.
  • Alertas: Código PL/SQL
  • CRM: Códigos PL/SQL de los procesos BPM y los indicadores.

En este programa hay un plug-in que llevará al usuario al punto exacto del error para poder arreglarlo de una forma rápida.

MEJORAS EN ADMINISTRADOR DE ARCHIVOS DE LIBRA

Se incorporan las siguientes mejoras al administrador de archivos:

  • Al subir y descargar archivos se respetan las fechas de modificación de los archivos.
  • En esta nueva versión los archivos se descargan sin meterse dentro de otro archivo ZIP. Si se quiere seguir utilizando la opción, se ha añadido un nuevo botón para ello.
  • Si está configurado el enlace entre el servidor de FORMS y MWL se pueden administrar los archivos del servidor web de movilidad, para ello aparece una pestaña nueva «Archivos Movilidad».

MEJORAS EN ADMINISTRADOR DE ARCHIVOS DE LIBRA GENERACIÓN DE ARCHIVOS DE TEXTO Y XML DESDE PL/SQL EN FORMS 12C

En cliente servidor existía el comando plug-in GET_FILE_TXT y GET_XML, estos comandos no se habían implementado de forma específica en la versión de Forms 12c y el archivo se generaba en el servidor de aplicaciones en lugar de en el equipo del usuario. En esta versión se implementa el funcionamiento en Forms 12 de la misma forma que en cliente / servidor y se añaden nuevas funcionalidades exclusivas.

PLAN DE EJECUCIÓN DE ÚLTIMA CONSULTA DE UN BLOQUE 

Desde el visor de la última consulta de un bloque de Forms 12c se añade un botón para ver el plan de ejecución de Oracle de la SELECT.

VISUALIZACIÓN AUTOMÁTICA DEL ERROR PRODUCIDO EN UN BLOQUE

Si el usuario que ejecuta Libra es superusuario y al consultar, borrar, insertar o modificar un registro salta un mensaje de «Incapaz de…..», se abrirá automáticamente la ventana de visualización del error sin necesidad de pulsar Mayúsculas + F1.

PURGADO DE TABLAS

Se mete de forma estándar el purgado de algunas tablas, dejando sólo los últimos 90 días de datos. Para cambiar o desactivar este comportamiento para alguna tabla, hay que ir a parámetros generales de menú, a la pestaña «Purgado Tablas» y cambiar la frecuencia en la tabla Días. Si “Días” se deja en blanco y no hay «Cláusula Where» el purgado de la tabla se desactiva de forma permanente.

PURGADO DE TABLAS ICONOS GENÉRICOS PARA PERSONALIZACIONES

Se incluyen nuevos iconos genéricos para poder utilizarlos en personalizaciones. Son letras y números, el nombre del icono es key_XX, siendo XX un número de 0 a 9 o una letra de a-z (sin la ñ).

Generador de informes:

MEJORA EN TRADUCCIONES

Hasta esta versión, la única forma de aplicar traducciones a un informe del generador de informes era introduciéndolas en cada campo, en el título, etc. A partir de ahora si no hay traducción específica, LIBRA la va a buscar al diccionario de traducciones. Únicamente se traducirán los informes que estén en Español.

CONTROL DE OPERACIONES SOBRE CAMPOS

Si a una columna se le ha fijado una operación de agrupación en “SQL Columna” no se permitirá desactivar la operación en el selector de columnas.

OPERACIONES SOBRE CAMPOS ALFANUMÉRICOS

Se incorpora la posibilidad de realizar operaciones de agrupación sobre campos no numéricos, en este caso, las operaciones permitidas están limitadas a Máximo y Mínimo.

Alertas:

PARÁMETROS AVANZADOS

Se añade una pestaña de «Parámetros Avanzados» en la que se añade el parámetro NLS_NUMERIC_CHARACTERS que permite configurar por alerta con qué configuración debe de ejecutarse.

ARRANQUE / PARADA DE ALERTAS DE TIEMPO REAL

Cuando se para el motor de alertas se paran también todas las alertas de tiempo real y cuando se arrancan se vuelven a iniciar de forma automática. Si para alguna alerta no se quiere este comportamiento, hay que activarle la check «Bloquear Arranque / Parada con motor de Alertas».

Documentación:

Start typing and press Enter to search