Libra-Nómina España: Actualización 2019/11

Ya se encuentra disponible la próxima actualización de Libra-Nóminas para España. A continuación se resumen las adaptaciones más relevantes:

– Tope Máximo Cotización en Tiempo Parcial: Tal y como se especifica en la sección de avisos del Sistema RED se aplica un nuevo control a los contratos a tiempo parcial con el fin de ajustar la base máxima a los días que permanezca el trabajador en alta con obligación de cotizar. Este nuevo control se aplica a todas las liquidaciones independientemente del período de liquidación al que hagan referencia.

– Fichero FIE: Se desarrolla el tratamiento del nuevo fichero de comunicación del INSS a las Empresas sobre las situaciones de sus trabajadores. Este archivo viene a solucionar los problemas actuales de comunicación entre el INSS, la TGSS y la Empresa en los referente a ITs (recaídas, cambios a pagos directos, aprobaciones de invalidez permanente…).Para abordar la recepción de esta información en Libra se ha desarrollado un visor de mensajes RED que permite visualizar la información de estos archivos. A mayores se incluye la recepción e interpretación de otros archivos RED como los ficheros FRA (respuesta AFI), FRI (respuesta FDI) y RCA (respuesta CRA).

– Pagos en Complementarias L91: Se habilita la generación y gestión de pagos para nóminas complementarias L91. Para procesar estas nóminas basta con marcar el check «Complementarias» en los programas destinados para ello. De esta forma el check no solo contempla las nóminas de tipo X (L90) sino que incorpora también las de tipo Y (L91) tratándose de forma conjunta. Aunque el tratamiento se realiza en conjunto, el resultado queda separado por tipo de nómina, es decir, por defecto nunca tendremos un pago agrupado de nóminas L90  y L91.

– Tipo de Retención del IRPF : Se desarrolla el algoritmo publicado por la agencia tributaria para el cálculo del tipo de retención a cuenta del IRPF para los rendimientos del trabajo personal IRPF 2020. Este algoritmo se comenzará a aplicar a Libra-Nóminas en Enero de 2020. A mayores se ha desarrollado un proceso de regularización del tipo de retención para productores en Hacienda Forales. Para poder aplicarlo se incluye un parámetro a nivel de subempresa («Regularizar tipo obtenido por tabla específica»). Este procedimiento se basa en la obtención de las diferencias entre las retribuciones/retenciones ideales y las retribuciones/retenciones aplicadas hasta el momento de la regularización. Una vez obtenidas las diferencias, estas se reparten entre los meses que quedan en el ejercicio modificando el tipo para llegar al final del ejercicio con las retenciones correctas.

– Importación de Salarios (Conceptos Específicos):Se desarrolla la importación de conceptos específicos desde una hoja de cálculo. Es proceso permite informar de los conceptos específicos vigentes para un productor a partir de una fecha determinada.
La configuración de esta importación se apoya en la ya existente para importar incidencias, es decir,  se debe crear una plantilla de importación de incidencias indicando en la cabecera que se trata de Salarios. Se debe tener en cuenta que cada concepto a importar debe estar creado y parametrizado en el convenio-categoría del trabajador para poder obtener la configuración del mismo en cuanto al tipo de cálculo, ubicación, coeficiente asociado, etc.

– Anticipos en Nómina: Se incorpora a Libra-Nóminas la posibilidad de recuperar un anticipo de forma proporcional a los días naturales de la nómina. Para aplicar este cálculo se debe marcar el check «Proporcional Días Nómina» en la configuración del anticipo del productor.El cálculo solo se aplica en nóminas normales ya que en las liquidaciones se intentará recuperar el total pendiente. En los casos de varias nóminas en el mes se ajustará el importe en la correspondiente al último tramo. En los casos en los que se cobre una extra dentro de la propia nómina normal se recuperará una parte total por la extra y la parte proporcional por los días naturales del mes correspondientes a la nómina normal.

– Registro de Jornada: Como ya es sabido con efectos de 12 de mayo de 2019 se ha instaurando el deber de la empresa de garantizar el registro diario de jornada. Este registro deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria existente. Para resolver el problema del personal que trabaja fuera de oficina (sin terminal de fichaje) se ha desarrollado una utilidad en el portal del empleado para permitir registrar la entrada y salida del personal con acceso al mismo así como los datos de geolocalización aproximados para cada marcaje. Estos datos integran con el módulo de Libra-Control de Presencia permitiendo la obtención de datos tanto de las terminales como del portal.

– Fusión de Cuentas de Cotización: Como viene avisándose en varios BNRs (1/2018, 2/2018, 5/2018, 4/2019), la seguridad social va a fusionar cuentas de cotización con el objetivo de que las empresas tengan un único código de cuenta de cotización por provincia y régimen, con independencia de que algunos de los trabajadores de la empresa se encuentren excluidos de cotizar por alguna prestación o contingencia (incluidos contratos 421). Se desarrollan las modificaciones necesarias para poder abordar el proceso entre las que se encuentran la configuración del TRL a nivel de contrato, modificaciones en el cálculo, cotización y afiliación.

– Enlaces Libra Nóminas – Libra Obras: Se desarrollan nuevos controles y se modifican los procesos que intervienen en los enlaces de coste entre Libra Nóminas y Libra Obras. De esta forma si en los procesos de valoración de partes existe algún productor que no tuviera partes en el periodo, Libra Nóminas se encarga de registrar su coste para evitar posibles descuadres en la obtención de la información desde Libra Obras. Por otro lado se permite incorporar nuevos tipos de nómina al proceso para poder evitar diferencias de coste en los meses que existen nóminas complementarias(L03,L90..). Con estos controles se evitan diferencias entre los módulos presentando los mismos costes entre Libra-Nóminas(Grupo/Subgrupo), Libra-Obras (Obra) y Libra-Financiera (Centro de coste).

Todos los cambios necesarios ya están implementados en la última versión de Libra-Nóminas. Para cualquier duda o aclaración puede contactar con su consultor habitual.

Start typing and press Enter to search

entorno-6.3.4-libra-erpnomina-espana-libra-erp