Libra-Nómina España: Actualización 2020/03

Ya se encuentra disponible la próxima actualización de Libra-Nóminas para España. A continuación se resumen las adaptaciones más relevantes:

Cálculo de Bonificaciones TGSS

Se desarrollan las modificaciones necesarias para aplicar los cambios publicados por la TGSS en el cálculo de bonificaciones para el Sistema de Liquidación Directa. Estos cambios son:

  1. Modificación del  límite de las bonificaciones de cuantía fija cuando éstas no afecten a la totalidad del período de liquidación. Si un tramo tiene exceso de bonificación ya no se aplica a otros tramos no bonificados.
  2. Modificación de los límites cuando se superpongan bonificaciones de cuantía fija y bonificaciones de porcentaje. Tiene prioridad el cálculo por porcentaje sobre la cuantía fija todo ello con el límite de la cuota empresarial de las contingencias que tenga cubiertas.

Envío de fracción de día L13 a L00

Se aplica el criterio informado por la Seguridad Social en el que cuando el número de días de vacaciones no disfrutadas no es entero, la fracción de día correspondiente debe llevarse a la liquidación L00. Este cálculo ya se viene aplicando cuando la cantidad de días es inferior a la unidad (Boletin RED de 12 de Julio de 2016) no obstante se ha llevado a todos los casos, es decir, con independencia de la cantidad de días. Para aplicar el cálculo es necesario configurar el parámetro destinado para ello ubicado a nivel de cuenta de cotización.

Esquemas xml para versión V120

Se desarrollan los cambios publicados en el Boletín RED (1/2020 del 5 de febrero de 2020) donde se especifican las modificaciones en los esquemas xml para los ficheros de Respuesta (xxxR), Fichero de Bases (FBS), Solicitud de Borrador(SBO) y Solicitud de Confirmación (SCN) pasando a la versión V120.Estos cambios se resumen de la siguiente manera:

  1. Se captura el Código de envío en los ficheros de respuesta para agilizar la localización de los ficheros cuando el usuario utiliza la atención de incidencias de la Seguridad Social. Este código se presenta al usuario en la Consulta de Procesos de Cotización.
  2. En la generación de los archivos afectados se presenta al usuario la lista de opciones posibles con respecto a la obtención de la Relación Nominal de Trabajadores (RNT).

Optimización de integración con SILTRA

Se reducen los tiempo de subida y procesado de archivos Siltra a Libra-Nóminas mediante el desarrollo de varios procesos:

  1. Se implementa la posibilidad de mover archivos SILTRA ubicándolos en nuevos subdirectorios de forma que las carpetas de lectura  de la aplicación quedan liberadas de contenido manteniendo por defecto los últimos 3 meses (parametrizable).
  2. Los procesos pasan a realizarse en la misma petición ,es decir, ya no es necesario que el usuario realice primero la identificación de archivos y después el procesado sino que en un único proceso se lanzan todos los subprocesos registrando el total de errores para presentarlos al final.
  3. Se registran nuevos indicadores para analizar con mayor detalle los tiempo de captura, importación y procesado de la información.
  4. Se lleva toda la parametrización de lectura de directorios al maestro de autorizados RED permitiendo la modificación de de los parámetros al usuario autorizado.

Base Reguladora en Contratos a Tiempo Parcial

Atendiendo a las sentencias publicadas al respecto se desarrollan los cambios necesarios en el cálculo de la base reguladora a tiempo parcial para que en su cálculo se contemple exclusivamente los períodos (bases y días naturales) en los que el productor ha estado a tiempo parcial.

Fichero CRA (envío selectivo)

Se desarrolla la posibilidad de realizar envíos selectivos de conceptos permitiendo indicar en el fichero el alta o la eliminación de conceptos enviados con anterioridad. También se habilita la posibilidad de activar/desactivar conceptos para un proceso determinado así como la configuración de un tipo de actuación para cada concepto generado.

Con estas modificaciones se facilita la rectificación de importes enviados con anterioridad en ficheros CRA.

Control de Referencias y Dependencias en Fórmulas (EFO)

Se desarrollan nuevas consultas asociadas a la configuración de fórmulas facilitando al usuario/consultor la definición de las mismas. Se presenta la siguiente información:

  1. Detalle de la Fórmula a ‘n’ niveles: si una fórmula llama a otras podremos ver el detalle del contenido de todas las fórmulas implicadas
  2. Dependencias en Fórmulas: si la fórmula es llamada por otras podremos identificarlas visualizando la cadena de llamadas.
  3. Referencias a la Fórmula: si la fórmula es utilizada en el módulo podremos identificar en qué procesos está siendo utilizada(Informes, Contabilización, etc…)

Fusión de Cuentas de Cotización

La Seguridad Social ha comenzado con la fusión de cuentas de cotización con la finalidad de dejar un CCC por provincia y régimen con independencia de que algunos de los trabajadores de la empresa se encuentren excluidos de cotizar por alguna prestación o contingencia (incluidos contratos 421). Este proceso se ha venido avisado en los BNR 1/2018, 2/2018, 5/2018 y 4/2019.

Libra-Nóminas dispone de las modificaciones necesarias para realizar el proceso fusión de personal de forma masiva así como de la parametrización necesaria para configurar el TRL (Tipo Relación Laboral) a nivel de contrato del productor. Los procesos de cálculo, afiliación y cotización ya han sido testados para proceder a su actualización.

Modelo 345

Se desarrolla la parametrización necesaria para la generación y obtención del modelo 345 para la declaración anual de partícipes y aportaciones en su forma oficial. El sistema permite la exportación a fichero para su lectura desde la plataforma disponible en la AEAT.

Todos los cambios necesarios ya están implementados en la última versión de Libra-Nóminas. Para cualquier duda o aclaración puede contactar con su consultor habitual.

Start typing and press Enter to search

cambios-modelo-349entorno-6-3-6-libra-erp