Libra Nóminas España: Actualización 2020/07

Ya se encuentra disponible la próxima actualización de Libra-Nóminas para España. A continuación se resumen las principales adaptaciones:

Tratamiento de Fuerza Mayor Parcial/Total para ERTEs hasta septiembre de 2020

Tal y como se indica en RDL 24/2020 de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial, se aborda la continuidad del carácter de fuerza mayor total y parcial para los ERTEs. Se modifica el tratamiento de los colectivos C101 y C102 en Libra-Nóminas con las especificaciones publicadas. De esta forma se facilita al usuario la configuración del personal afectado gestionando únicamente las fechas de cambio de situación sin necesidad de conocer y manipular la extensa codificación oficial creada por Seguridad Social para este cometido.

Maternidad/Paternidad en ERTE:

Tal y como se indica en BNR 12/2020 del 19 de mayo, tanto la Seguridad Social como el SEPE reconocen la compatibilidad entre las situaciones de ERTE y paternidad o maternidad a tiempo parcial. Se adapta Libra-Nóminas con los cambios especificados en dicho Boletín RED permitiendo el cálculo y la cotización en ambas situaciones solapadas.

Suspensión de contratos tras la reincorporación (COVID-19):

Se incorpora al sistema el tratamiento de la nueva suspensión de contratos después de haber reiniciado la actividad tras una situación a las que se refiere el artículo 1.2 del RDL 18/2020. Se adapta el sistema para el envío y tratamiento de los nuevos códigos de inactividad definidos en el BNR 13/2020 del 28 de mayo. La generación del fichero AFI en Libra responde a la configuración del productor sin necesidad de que el usuario tenga que conocer y/o asignar la codificación específica de inactividad.

Comparativa de Cálculos con Seguridad Social:

La Seguridad Social omite el detalle de exoneraciones en el fichero de cálculos y se limita a enviar el total del importe en un documento DCL por cuenta de cotización. Esta omisión de información impide a los programas de nómina realizar una comparativa del coste total por productor utilizando el fichero de cálculos. Para abordar esta problemática se modifica la comparativa de cálculos en Libra-Nóminas permitiendo incrementar o reducir el coste en base a fórmulas EFO. Con este desarrollo se facilita al usuario la visualización de la información y se consigue la detección y solución de diferencias en el coste por productor.

Sistema Especial Agrario:

Se adapta el cálculo de bonificaciones desarrollando las correspondientes a la transformación de contratos temporales en indefinidos antes del 1 de enero de 2021. Con esto se pasan a gestionar los nuevos colectivos 1829 a 1836 para poder ubicar al personal por grupo de cotización, tipo cotización (base mes/jornada real) y género.

Fichero FIE:

Se desarrollan nuevas utilidades en relación al Fichero INSS Empresas (FIE) permitiendo la importación automática desde los directorios SILTRA así como la búsqueda y gestión por trabajador. Se añaden opciones de configuración para el visor de datos permitiendo resaltar los valores que el usuario considere mas relevantes.Se permite la exportación a excel de las situaciones procesadas y asignadas al productor.

Cálculo y Cotización Libra-Nóminas:

Se incluyen las adaptaciones del sistema de cálculo y cotización de Libra-Nóminas en base a los cambios legislativos ya publicados:

  • Real Decreto-Ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública.(Situación asimilada a accidente de trabajo de los períodos de aislamiento o contagio de las personas)
  • Real Decreto-Ley 7/2020, de 12 de marzo, de medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19. (Apoyo a la prolongación del período de actividad)
  • Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.(Exoneración de cuotas. Suspensión de contratos y reducción jornadas por fuerza mayor en ERTE)
  • Real Decreto-Ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19.
  • Real Decreto-Ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo (aplazamiento en el pago de deudas con la seguridad social)
  • Real Decreto-Ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo. (Requisitos para la aplicación de las exenciones, declaración responsable sobre la situación de fuerza mayor total/parcial, identificación de personas trabajadoras a las que resulten de aplicación exenciones,  comunicación respecto de personas trabajadoras en situación de suspensión de su contrato de trabajo o reducción de jornada, comunicación respecto de personas trabajadoras que reinicien su actividad total o parcialmente en situaciones de fuerza mayor parcial)
  • Real Decreto-Ley 24/2020 de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial. Fuerza Mayor Total/Parcial para ERTEs en julio, agosto y septiembre.

Cálculo de Nóminas Rectificativas a nivel de CCC:

Se desarrolla la posibilidad de indicar el cálculo de nóminas rectificativas a nivel de cuenta de cotización (subempresa). Estas adaptaciones permiten al usuario incorporar el proceso de forma paulatina en las subempresas de las que es responsable. Los parámetros relacionados con  este tipo de cálculo («Evitar nóminas pagadas», «Bloqueo de cálculo»…) también se ubican a nivel de subempresa por lo que la configuración puede ser independiente entre cada cuenta de cotización.

Todos los cambios necesarios ya están implementados en la última versión de Libra-Nóminas. Para cualquier duda o aclaración puede contactar con su consultor habitual.

Start typing and press Enter to search

entorno-6-3-7-libra-erpconxemar-2020-se-cancela