LIBRA Nóminas España: Actualización 2021/03

Ya se encuentra disponible la próxima actualización de Libra-Nóminas para España. A continuación, se resumen las principales adaptaciones:

Periodos de Actividad SEPE en ERTEs

Se adaptan los procesos de generación y obtención de datos en base a los cambios informados por el Servicio Público de Empleo Estatal en relación al contenido del fichero en el que se envían los datos de actividad e inactividad de los productores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo.

Estos cambios afectan a los productores que ha regulado en un determinado mes ya que deberán ser enviados en los siguientes periodos informando de su periodo de actividad correspondiente. A mayores se crean varios parámetros que afectan a la obtención de estos datos siempre dentro de la normativa especificada per el SEPE.

Fichero FIE Versión 2.0

Tras la publicación por la seguridad social de la versión 2.0 del fichero FIE (Fichero INSS EMPRESAS) se adapta Libra-Nóminas para la importación y consulta de la información contenida en el mismo. Se incluyen los partes de confirmación de IT además de incluir nuevos colectivos como el Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios. Este nuevo formato ha sido activado por seguridad social el pasado 8 de marzo consolidando este fichero como el canal oficial de comunicación de datos de IT entre en INSS y la empresa.

Real Decreto Ley 2/2021 de 26 de enero de 2021

El RDL 2/2021 de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo establece las prórrogas en relación a los expedientes de regulación temporal de empleo de fuerza mayor, ERTEs por impedimento en el desarrollo de la actividad y ERTEs por limitación al desarrollo normalizado de la actividad hasta el 31 de mayo de 2021.

Así mismo aparecen nuevos tipos de regulación temporal por impedimento o limitación de la actividad ligados a las nuevas restricciones o medidas de contención sanitaria junto con el desarrollo del tránsito a ERTEs ETOP.

Las empresas pertenecientes a sectores con una elevada tasa de cobertura y una reducida tasa de recuperación de actividad quedan especialmente exoneradas del abono de la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta en los porcentajes establecidos en este mismo RDL.

En respuesta a los cambios anteriores, se adaptan los procesos de cálculo, afiliación y cotización en Libra-Nominas para la correcta gestión de estas situaciones.

Se actualizan en el sistema todos los tipos de inactividad, las causas de peculiaridad de cotización, los motivos de reducción, los códigos oficiales de ERTE así como los porcentajes de exoneración para la recuperación tras la regulación de empleo.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Los procesos de obtención de datos para los modelos tributarios han sido modificados para incluir una validación exhaustiva de la información enviada. De esta forma se presentan al usuario de Libra-Nóminas los errores/avisos encontrados para poder ser revisados sin necesidad de realizar una validación previa del fichero en la plataforma de AEAT.

Se desarrollan también las modificaciones necesarias aplicadas a la presentación de los impuestos anuales del IRPF para residentes y no residentes a la AEAT. Como ya se informó en su momento se incluyen nuevas claves/subclaves para el Ingreso Mínimo Vital (L-29) y otras rentas exentas (L-30) así como las modificaciones aplicadas en las ya existentes (L-22, L-28…)

De la misma manera se incluyen todos los cambios correspondientes a la presentación de estos impuestos en las Haciendas Forales.

Envío de documentos en formato HTML

Se incorpora al proceso de envío por correo electrónico de documentación laboral (nóminas, certificado de retenciones, etc..) la posibilidad de establecer el cuerpo el email en formato HTML. De esta forma se permite una mayor personalización en la estática del texto introducido. El sistema continúa permitiendo la sustitución de variables para presentar una redacción completamente personalizada al receptor del correo. Se recuerda que los usuarios deben hacer uso de la configuración ya existente para firmar y encriptar los documentos enviados y dotar así de una mayor seguridad a todo el proceso.

Cálculo de Atrasos de Convenio

El cálculo de atrasos es un proceso que conlleva tener el histórico de nómina correctamente formado para que las posibles diferencias calculadas se ajusten a las situaciones y tramos que tiene la seguridad social en su sistema (Siltra). Para facilitar al cliente la revisión de estos datos se modifica el cálculo de forma que cada subproceso (cálculo de paralelas, cálculo de diferencias, cálculo de atrasos) presentará la totalidad de avisos encontrados de forma que el usuario obtendrá un listado de productores afectados sobre los que debe aplicar la configuración correcta para poder cotizar o pagar la nómina de atrasos en función de cada caso.

Ajuste de Tramos SILTRA

Se incorporan modificaciones en la generación de tramos SILTRA y en el ajuste de los mismos contemplando casos de ERTEs parciales y ERTEs totales por tramos en el mismo mes. A mayores se incorpora la posibilidad de ajustes de tramos en maternidad parcial cuando se dan situaciones de IT y se aborda el tratamiento de los nuevos contratos de Tiempo Parcial Concentrado. En relación a estos últimos contratos (TPC) se actualiza todo el circuito SILTRA para su correcta gestión durante todo el proceso de cotización.

Alertas para Cálculo de Nómina

Se desarrolla la posibilidad de habilitar alertas en el cálculo de nómina para poder avisar al usuario en situaciones para las que desea ser alertado. Estas alertas ejecutarán la rutina especificada enviando la información al usuario permitiendo registrar o no el cálculo resultante. Se instala la posibilidad de habilitar estos avisos no obstante su implantación deberá realizarse con la ayuda de su consultor habitual de Nómina.

Para cualquier duda o aclaración puedes contactar con tu consultor habitual o enviándonos un correo a infoedisa@edisa.com.

Encuentra más información de LIBRA Nómina: AQUÍ

Start typing and press Enter to search

edisa-libra-erp-acelera-pymeindustrias-oriol-libra-sga