La empresa interconectada y los sistemas de la información interorganizacionales

Necesidad de integración de la empresa con los agentes del entorno

En el desarrollo de cualquier actividad empresarial es necesario intercambiar una gran cantidad de información de forma cotidiana con los distintos agentes con los que la empresa interactúa:

  • Los clientes y proveedores, con los que existe un flujo continuo a nivel comercial y logístico, llevando a cabo diferentes tipos de transacciones: presupuestos, pedidos, avisos de entrega, entregas, devoluciones, facturas, etc.
  • La administración pública: liquidación de impuestos, seguros sociales, declaraciones informativas, etc.
  • Las entidades financieras, ya que la mayor parte de las transacciones comerciales con clientes y proveedores generan movimientos bancarios de cobro y pago.
  • Unidades de negocio de la propia empresa, que podrían considerarse de forma similar a cualquier otro cliente o proveedor.
  • La sociedad en general.

La integración del sistema de gestión de la empresa con los sistemas de las organizaciones del entorno supone una importante ventaja, permitiendo operar de una forma mucho más ágil y, sobre todo, reduciendo significativamente los errores en la entrada de datos, al evitar que éstos tengan que ser introducidos de forma manual.

integraciones-libra-suite-plus

Sistemas que facilitan la integración de sistemas entre organizaciones

El intercambio de datos entre organizaciones requiere de la existencia de un formato y codificación común, que permita que la salida de información del sistema de origen pueda convertirse en la entrada de datos para el sistema receptor. A continuación, se exponen algunos de ellos:

EDI

El EDI (Electronic Data Interchange) ha sido el sistema más utilizado para facilitar la comunicación entre los sistemas de información de las empresas en estos últimos años, mediante la definición de un conjunto de mensajes que permiten el intercambio de información a nivel comercial y logístico: facturas, albaranes, órdenes de compra, etc.

La puesta en marcha de un sistema EDI entre empresas requiere de la definición de la estructura de los mensajes que se van a utilizar entre ambas partes, así como de la presencia de un proveedor de servicios EDI encargado de garantizar la comunicación de extremo a extremo.

Factura electrónica

La factura electrónica es la versión electrónica equivalente desde el punto de vista funcional y legal de la factura en papel. Se trata de un documento electrónico (generalmente en formato XML o PDF) que ha sido firmado digitalmente con un certificado reconocido, para garantizar su integridad y autenticidad.

Interfaces normalizadas

Los productos ERP de una cierta dimensión cuentan con interfaces normalizadas que permiten el intercambio de datos con otros sistemas, facilitando la integración de los mismos.

Este tipo de integración resulta cada vez más habitual entre empresas que especifican el formato de intercambio a sus clientes o proveedores para evitar la realización de transacciones que requieran la entrada manual de los datos.

Banca electrónica

Las entidades financieras también se han preocupado de definir unos formatos estandarizados que permiten realizar por lotes y automatizar determinadas transacciones telemáticas, como el pago mediante transferencia o el giro de remesas.

Administración electrónica

Las Administraciones Públicas se han fijado en estos últimos años el objetivo de poder integrar y automatizar el mayor número de procedimientos administrativos que afectan tanto a ciudadanos como a empresas. En estos casos lo habitual es la definición de formatos normalizados a los que las empresas se han de adaptar para poder realizar diferentes tipos de operaciones con las Administraciones Públicas.

Los productos ERP deben estar hoy en día adaptados a todos estos requisitos exigidos por las Administraciones Públicas para facilitar el intercambio de datos y la realización telemática de determinados procedimientos administrativos, teniendo en cuenta además la normativa específica aprobada en cada país.

Si quieres descubrir más acerca de LIBRA Suite Plus y sus integraciones o necesitas que uno de nuestros expertos te aconseje en las necesidades de tu empresa, haz clic en uno de los siguientes botones o enviándonos un mail a infoedisa@edisa.com:

Start typing and press Enter to search

estructura-basica-de-un-erp-modulos-bbdd-aplicacionesmodelo-303-322