LIBRA Nóminas España: Actualización 2021/09

Ya se encuentra disponible la próxima actualización de Libra-Nóminas para España. A continuación, se resumen las novedades más importantes:

Salario Mínimo Interprofesional

El Real Decreto 817/2021, de 28 de septiembre, fija el salario mínimo interprofesional para 2021 en 965 euros/mes (32,17 euros/día) tanto para los trabajadores fijos como para los eventuales o temporeros, así como para empleados del hogar. El salario en especie no podrá, en ningún caso, minorar este importe dinerario.

Esta subida se aplica con carácter retroactivo a 01/09/2021 por lo que debe informarse en las constantes anuales de Libra-Nóminas con la fecha indicada.

Servicio FIER

El pasado día 20/09/2021 la Seguridad Social habilitó el servicio FIER para la descarga de datos del INSS en formato excel. Este servicio permite al usuario consultar en el acto los datos que maneja el INSS en relación a las situaciones de sus trabajadores.

Esta información complementa la ya obtenida por Libra-Nóminas en los ficheros FIE; y queda disponible para que el usuario pueda nivelar la información entre Libra y Siltra antes de iniciar el proceso de cotización.

Embargos y Retenciones Judiciales

Atendiendo a los límites de embargabilidad del artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil se incrementa la parametrización disponible para el cálculo de retenciones judiciales en los meses con paga extraordinaria. De esta forma se incluyen nuevos tipos de cálculo que determinan la base de retención y permiten calcular sobre la suma del salario mensual ordinario más el salario correspondiente a la gratificación extraordinaria.

Se incluye también la agrupación parametrizable de los conceptos correspondientes a percepciones no salariales o extrasalariales con la finalidad de ser retenidos sin aplicar el límite de la LEC.

Se recuerda que el reciente cambio en el Salario Mínimo Interprofesional puede afectar al cálculo de estas retenciones.

Modelo 111 para 2022

Se actualiza el modelo 111 (Retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de Renta) en base a las especificaciones publicadas por el departamento de informática tributaria de la AEAT de cara al ejercicio 2022.

Se agrupan también las opciones de impresión permitiendo la obtención del modelo en borrador y la obtención del informe detallado por productor y claves de percepción. Libra recomienda la presentación del modelo mediante fichero, no obstante, se recuerda que para la presentación del modelo en papel es obligatorio obtener el impreso desde el servicio de impresión desarrollado por la AEAT en su sede electrónica.

Prórroga de los ERTE hasta febrero 2022 y nuevas modalidades

El Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre, de medidas urgentes para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejora del mercado de trabajo trae consigo la prórroga, hasta el 28 de febrero de 2022, de los expedientes de regulación temporal de empleo basados en causas relacionadas con la situación pandémica. De entre los aspectos más relevantes destacan:

  • Es necesario realizar la correspondiente solicitud formal antes del 15 de octubre para acceder a la prórroga
  • Se mantiene la posibilidad de solicitar nuevos ERTEs por impedimento de la actividad y ERTEs por limitaciones, así como los cambios entre ambas modalidades.
  • Se incorpora la realización de acciones formativas vinculadas al ERTE como un nuevo indicador para la exoneración de cuotas y se mantiene la cláusula de mantenimiento de empleo.

Las modificaciones en Libra-Nóminas para llevar a cabo la afiliación y cotización de los empleados quedan sujetas a la próxima publicación del BNR por parte de la Seguridad Social.

Supresión de CCCs secundarias

La eliminación de cuentas de cotización secundarias (BNR 2019/4) llevada a cabo por la Seguridad Social con el objetivo de que las empresas dispongan de un único código de cuenta de cotización por provincia y régimen, trae consigo la agrupación de productores afectados por relaciones laborales con diferente actividad.

Esta unificación de personal implica, en algunos casos, la aplicación de distintas tarifas asociada a la actividad por lo que se desarrolla la posibilidad de parametrizar, a nivel de productor, los porcentajes de las cuotas de IT e IMS.

Con estos indicadores, el trabajador puede ubicarse dentro de una cuenta de cotización sin depender de esta, personalizando el tratamiento en calculo al igual que se hace con el tipo de relación laboral o la ocupación.

De no indicar los valores al trabajador, el sistema seguirá aplicando las correspondientes a la cuenta de cotización.

Vacaciones por centro de trabajo

Se incorpora el identificador de centro de trabajo en la gestión de vacaciones incrementando las posibles excepciones en la configuración general de convenio.

Para el cálculo de las vacaciones de los productores que cambian de centro de trabajo en el ejercicio, se realiza un cómputo de días pendientes/disfrutados por cada tramo en función de la parametrización de cada uno de los distintos centros en los que ha estado ubicado.

Los datos resultantes quedan disponibles en el sistema permitiendo la consulta por parte del usuario, aplicándolos en una posible liquidación de vacaciones o llevándolos al Portal del Empleado.

Esta actualización lleva a Libra-Nóminas a su última versión incluyendo la corrección de los casos detectados y la inclusión de los cambios aplicados para la optimización de los procesos.

Para cualquier duda o aclaración puedes contactar con tu consultor habitual o enviándonos un correo a infoedisa@edisa.com.

Start typing and press Enter to search

modelo-303-322galiciatic-2021