Libra Nóminas España: Cambios aplicados por la Tesorería General de la Seguridad Social

El marco laboral resultante de la aprobación de los últimos cambios legislativos (Reforma Laboral, Reforma Pensiones, LPGE, SMI…) lleva consigo la aplicación de importantes modificaciones en los procesos de cálculo, cotización, afiliación y comunicación con la Tesorería General de la Seguridad Social.  A continuación, se resumen los cambios más relevantes:

Salario Mínimo Interprofesional 2022

El Real Decreto 152/2022, de 22 de febrero, fija el nuevo salario mínimo interprofesional para el ejercicio 2022 en un importe mensual de 1000 euros. Esta subida del SMI debe indicarse en las constantes anuales de Libra-Nóminas con fecha 01/02/2022.

Las bases mínimas de cotización, referenciadas al SMI, todavía no han sido publicadas de forma oficial por lo que no deberán informarse en el sistema hasta su publicación.

Se recuerda que tal y como indica la TGSS, no deben presentarse liquidaciones complementarias para la regularización de estos importes ya que se actualizarán las liquidaciones de forma masiva de la misma forma que para las diferencias generadas por el SMI en septiembre y octubre de 2021. Las cuotas resultantes de esta actualización podrán ser ingresadas sin recargo.

IT para mayores de 62 años

La nueva redacción del apartado 4 del artículo 144 de la LGSS (modificado por el artículo 1.2 de la Ley 21/2021 del 28 de diciembre) indica que con efectos a partir de 01/01/2022 se establece el derecho a una reducción del 75% de la cuota empresarial por contingencias comunes durante la situación de incapacidad temporal de aquellos trabajadores que hubieran cumplido la edad de 62 años. En relación a esta reducción, la Seguridad Social ha estimado aplicarla a partir del 18/02/2022 y sin previo aviso por lo que los usuarios que hayan confirmado las liquidaciones de enero y/o febrero sin esta reducción pueden solicitar la devolución de ingresos indebidos.

Además, se informa a estos usuarios que deben configurar las situaciones de convenio para comenzar a aplicar esta reducción, utilizando la comparativa de cálculos Libra-TGSS para comprobar el cuadre de los costes.

Actualización de la liquidación de cuotas fuera de plazo.

La Seguridad Social ha comenzado a aplicar lo que ya viene avisando estos últimos meses en cuanto a la actualización de oficio de liquidaciones de cuotas ya presentadas.

Este procedimiento de remisión de información especificado en BNR 7/2021 de 10 de diciembre de 2021, implica el envío a la TGSS, por parte del autorizado al Sistema RED, de los datos necesarios para permitir el recálculo completo de las liquidaciones de cuotas que sean objeto de comprobación.

Estas liquidaciones, aunque corresponden a periodos ya cerrados, deben tratarse de la misma manera que si se tratase de liquidaciones en plazo.

Libra-Nóminas incorpora la posibilidad de enviar los datos necesarios de la liquidación en el fichero de bases permitiendo cumplir del requerimiento establecido a los empresarios (Artículo 36 de la LGSS).

Cotización adicional en contratos de duración determinada

En relación a los cálculos de la penalización para los contratos temporales de duración inferior a 30 días (Artículo 151 de la LGSS) se han incorporado nuevos casos capturados durante la cotización del mes enero. En la última actualización de Libra-Nóminas se cargan los cambios necesarios para abordar estos casos de forma trasparente al usuario y sin necesidad de incluir nueva parametrización.

Para el registro del valor de esta la penalización se utiliza el elemento CA11 y queda disponible para su explotación como cualquier otro elemento calculado. Por otro lado, se recuerda que esta penalización sustituye el recargo del 40% sobre las contingencias comunes de la empresa vigente hasta el 31/12/2021.

Siltra 3.1.0 y siguientes

La Seguridad Social viene avisando de los cambios en las validaciones de formatos incluidos en las versiones de SILTRA 3.1.0 y siguientes. Este cambio afecta principalmente a los ficheros AFI y FDI ya que pasan a validarse de forma estricta en cuanto a la alineación, relleno de campos y caracteres admitidos.

Esta versión de Siltra, disponible desde el 04/02/2022, también aplica nuevos esquemas para el tratamiento del Fichero de Bases lo que puede provocar problemas en la validación de estos archivos. La última versión de Libra-Nóminas evita estos avisos permitiendo realizar los procesos de afiliación y cotización sin incidencias.

En la próxima versión de Siltra (3.2.0), la TGSS soluciona los problemas de validación de los ficheros CRA.

Para cualquier duda o aclaración puedes contactar con tu consultor habitual o enviándonos un correo a infoedisa@edisa.com.

Start typing and press Enter to search

integracion-crm-y-erpkit-digital