¿Cuáles son los beneficios de tener integrado el CRM con el ERP?

El software CRM (Consumer Relationship Management) es el encargado de recoger y gestionar toda la información de los clientes, así mismo, el software ERP (Enterprise Resource Planning) es el encargado de planificar, gestionar y controlar los recursos y la información de la empresa. Teniendo en cuenta que uno lo sabe todo acerca de los clientes y el otro todo acerca de la empresa, resulta poco práctico no tener los datos de ambos sistemas unidos.

Y es que durante mucho tiempo, el CRM y el ERP han caminado en paralelo sin estar integrados. No obstante, esto podía causar que un trabajador, acostumbrado a trabajar con el cliente y usar CRM, ante una necesidad concreta que requiriese de información interna, en vez de utilizar el ERP, terminase por preguntarle a un compañero de trabajo. Lo que podía implicar errores, duplicidades y, a fin de cuentas, una importante pérdida de nuestro valioso tiempo.

El hecho de tener el CRM y el ERP integrados, solucionaría este supuesto, ya que toda la información se compartiría y se transmitiría sin problemas.

Ventajas de integrar tu CRM con el ERP de tu empresa:

Para los departamentos comerciales, la integración entre CRM y ERP les permite realizar un seguimiento de un cliente potencial, así como realizar un análisis en tiempo real. Esto les ayudará a tomar mejores decisiones, ya que estarán basadas y fundamentadas en datos y comportamientos del cliente o posible cliente.

Pongámonos en la situación de que unan empresa quiere hacer el seguimiento de un proceso de venta para comprender mejor el recorrido que el cliente hace hasta que realiza una compra. Gracias a tener los datos del cliente integrados a los ingresos y gastos que éste le significa a la empresa, podremos saber qué tipo de clientes son los que ofrecen mayor rentabilidad. De esta manera, la empresa podrá mejorar la relación con esos clientes, así como ayudará a la compañía a reconocer las tendencias y a analizar las estadísticas de rendimiento, pudiendo incrementar y pronosticar su facturación

Otro beneficio de tener integrado el CRM con el ERP es la simplificación del acceso a los datos relevantes de la actividad de la compañía, evitando duplicidades que puedan ocasionar errores. El hecho de que los datos estén constantemente actualizados en ambos sistemas, no solo puede evitaría equivocaciones, sino que cuando se maneja una gran cantidad de información, puede ayudar a ahorrar mucho tiempo a la empresa.

Podemos concluir que la integración entre CRM y ERP agiliza y dinamiza notablemente los procesos de la empresa. Así mismo, departamentos que antes trabajaban de forma más autónoma o aislada, podrán empezar a hacerlo de forma más cohesionada y teniendo una visión integral del conjunto de la actividad, consiguiendo un mayor control y trazabilidad de la organización. Esto permitirá un considerable incremento de la productividad, un aumento de las ventas y una mejor toma de decisiones, que repercutirá en un mayor retorno de la inversión y, posiblemente, en un mayor margen de beneficio.

Si quieres tener integrados el CRM con el ERP de tu empresa, descubre LIBRA CRM o ponte en contacto con nuestro equipo a través de infoedisa@edisa.com.

Start typing and press Enter to search

digitalizacion-empresas-2022libra-nominas-espana