Libra Nóminas España 2023

Como todos los inicios de ejercicio, este año 2023 viene acompañado de cambios en materia laboral que deberán ser aplicados en Libra-Nóminas para la correcta gestión de los procesos con las administraciones públicas. Las novedades más relevantes son:

Presupuestos Generales del Estado para 2023

La publicación de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 trae consigo cambios en las cotizaciones sociales que deberán aplicarse desde el cálculo de la nómina de enero de 2023. A tal efecto se establece el tope máximo de la base de cotización en cada uno de los regímenes de la Seguridad Social que lo tengan establecido en la cuantía de 4495,50. Las bases mínimas de cotización se incrementarán en el mismo porcentaje que el SMI por lo que no serán conocidas hasta la publicación del mismo.

Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI)

Conforme a lo dispuesto en la disposición final cuarta de la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones, a partir del 1 de enero de 2023 se efectuará una cotización de 0,6 puntos porcentuales aplicable a la base de cotización por contingencias comunes en todas las situaciones de alta o asimiladas a la de alta en el sistema de la Seguridad Social en las que exista obligación de cotizar para la cobertura de la pensión de jubilación. Estas cotizaciones distribuidas entre la empresa (0,5%) y el productor (0,1%) serán implementadas en Libra-Nóminas siguiendo las instrucciones que publicará la Seguridad Social próximamente.

Retenciones del IRPF 2022-2023

Se aplica en Libra-Nóminas el algoritmo publicado por la AEAT activo desde Enero de 2023. Estos cambios se aplican de forma provisional, supeditado a la aprobación del Proyecto de Ley General de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 y del Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento del impuesto para dar cumplimiento a las medidas contenidas en el Estatuto del Artista en materia de retenciones.

Por otro lado, tras la reducción del IRPF en las diputaciones forales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya se crean las nuevas tablas del IRPF para el último tramo del ejercicio 2022 e inicio de 2023

Modelo 190

Se aplican en Libra-Nóminas las modificaciones publicadas por la AEAT para la presentación del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas sobre rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta del ejercicio 2022.

Regularización de Diferencias de Cotización (Orden PCM/244/2022)

La Seguridad Social ha iniciado el proceso de actualización de las cuotas de enero y febrero de 2022 a causa los cambios realizados con carácter retroactivo sobre el Salario Mínimo Interprofesional y sus dependientes (bases mínimas, contratos de formación, etc).

El proceso de regularización lo inicia la TGSS enviando el código de liquidación rectificada junto con los ficheros SILTRA asociados a la nueva liquidación (RNT, DCL, etc). Libra-Nóminas recibe de forma automática esta información permitiendo al usuario realizar los cambios necesarios para regularizar la situación. Se recuerda que tal y como especifica la Seguridad Social, el pago de las diferencias debe realizarse mediante el documento TC1/31 a través del servicio de «consulta y obtención de recibos fuera de plazo» en la oficina virtual del sistema RED.

Trabajadores Relevistas (Artículo 215.2.e de LGSS)

Tras la activación por parte de la Seguridad Social del control de bases de cotización para verificar la correspondencia entre la base del trabajador relevista y la base del jubilado parcial, se aplican las modificaciones necesarias en Libra-Nóminas para obtener y presentar al usuario la base mínima mensual que se tendrá en cuenta para el cálculo de la cotización.

Para identificar posibles anomalías, Libra-Nóminas alertará al usuario si existen diferencias entre la información generada en Libra y los datos recibidos de la Seguridad Social.

El tratamiento realizado por la Seguridad Social para estos productores indica que sólo enviará los datos de cálculo del productor si las bases enviadas son coherentes; en caso contrario, el usuario recibirá el correspondiente error como respuesta al fichero de bases en SILTRA.

Si por cualquier motivo se hace necesario modificar una base de cotización se utilizarán las opciones actuales disponibles en Libra-Nóminas.

Contratos Fijos Discontinuos y Llamamientos a la Actividad (RDL 32/2021)

Con la finalidad de facilitar la gestión del cambio en la contratación temporal resultado del Real Decreto-ley 32/2021, se incorpora el tratamiento de los procesos de llamamiento a la actividad de contratos fijos discontinuos en la gestión de la contratación del empleado. De esta forma se adapta Libra-Nóminas para el envío al SEPE (Contrat@) de estos llamamientos  permitiendo el control de los envíos de forma diferenciada entre contratos, prórrogas, transformaciones, llamamientos a la actividad o copias básicas.

Para cualquier duda o aclaración puedes contactar con tu consultor habitual o enviándonos un correo a infoedisa@edisa.com.

Encuentra más información de LIBRA Nómina:

Start typing and press Enter to search

libra-entorno-6.4.3libra-erp-adaptado-a-la-ley-7-2022