Libra Nóminas España: IRPF en 2024

El próximo ejercicio 2024 arrancará con novedades en el cálculo y la gestión del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas entrando en vigor varios cambios legislativos publicados a lo largo de este ejercicio. Las modificaciones más relevantes en el área laboral se resumen a continuación:

Modelo 190

La Orden HFP/1286/2023, de 28 de noviembre aprueba los cambios en el Modelo 190 (Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta, rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de rentas). La principal novedad en este modelo está referenciada a lo previsto en el artículo 10.1.f) segundo párrafo del convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra y en el artículo 7.uno.c) segundo párrafo del Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco donde se requiere que cuando se trate de rendimientos del trabajo de Administradores, miembros de Consejos de Administración y órganos representativos que sean sujetos pasivos por el Estado y las Diputaciones Forales, se debe especificar y presentar de forma separada el sumatorio de las «Retenciones practicadas» e «Ingresos a cuenta efectuados». Este requerimiento trae consigo cambios en la obtención de datos y en la estructura del fichero de comunicación a utilizar en el envío de datos correspondientes a este ejercicio (2023) a lo largo de enero de 2024.

Modelo 296

La Orden HFP/1284/2023, de 28 de noviembre aprueba los cambios a aplicar en el Modelo 296 (Resumen Anual de Retenciones e Ingresos a Cuenta del Impuesto sobre la Renta de no Residentes). Los artículos anteriormente mencionados para el modelo 190 afectan también a los rendimientos del trabajo de Administradores, miembros de Consejos de Administración y órganos representativos cuando no tienen establecimiento permanente. La presentación del modelo anual para 2023 debe realizarse con este modelo actualizado.

Modelo 216

El Modelo 216 (IRNR. Rentas obtenidas sin mediación de establecimiento permanente) se ve modificado por los cambios publicados por el Departamento de Informática Tributaria que inciden en diferenciar las percepciones correspondientes a la clave 1 (Dividendos…) del resto de claves. El formato de envío de los datos también se ve afectado incorporando nuevos campos frente a la versión anterior. La vigencia de este formato comienza en 2024 para las precepciones y retenciones registradas a partir de enero.

Modelo 345

La Orden HFP/528/2023, de 22 de mayo presenta los cambios necesarios en el Modelo 345 (Declaración Anual de partícipes, aportaciones y contribuciones a Planes, Fondos de Pensiones y Sistemas Alternativos. Mutualidades de Previsión Social, Planes de Previsión Asegurados, Planes individuales de Ahorro Sistemático, Planes de Previsión Social Empresarial y Seguros de Dependencia). En este caso se crean las nuevas claves de percepción (M y L) y se recodifican las subclaves dependientes. El formato del fichero cambia su estructura e incluye los campos e indicadores necesarios para el envío de las aportaciones a las nuevas claves y subclaves creadas. Este formato debe ser cargado con anterioridad al envío de la declaración correspondiente a 2023.

Cálculo del tipo de retención a cuenta del IRPF

Se integra el nuevo algoritmo de cálculo del tipo de retención a cuenta del IRPF para los rendimientos del trabajo del ejercicio 2024. Junto a este cambio se modifica la consulta detallada de la regularización de IRPF presentada facilitando así la visualización y el control de los datos utilizados en el cálculo.

Se implementan además nuevas utilidades para el tratamiento manual del IRPF en procesos anexos al cálculo de nómina como la posibilidad de importar tipos de retención desde fichero o la de registrar los tipos de retención calculados desde una entrada de cotización.

Todos los cambios indicados se han agregado a la última versión de Libra-Nóminas. Para cualquier duda o aclaración puedes contactar con tu consultor habitual o enviándonos un correo a infoedisa@edisa.com.

Start typing and press Enter to search

logistica-maritima-integracion-libra-erp-fim-kaleido-tech202401-blog-batuz-slide