Batuz: Nuevo cumplimiento en la fiscalidad de Bizkaia

¿Qué es Batuz y cuándo empieza esta nueva era fiscal en Bizkaia?

En enero de 2024, Bizkaia inicia una nueva era fiscal con la implementación de Batuz, un proyecto que busca modernizar y aumentar la transparencia en la fiscalidad de la región. Este cambio significativo afectará la manera en que empresas y autónomos cumplen con sus obligaciones fiscales y es un paso importante en la lucha contra el fraude fiscal y la optimización de la recaudación de impuestos.

¿Cuál es el calendario de aplicación de Batuz?

Batuz se implementará de manera progresiva a partir de 2024, con una integración completa prevista para 2026. El calendario específico variará según el tamaño y tipo de entidad.

¿A quiénes afecta Batuz y qué obligaciones implica?

Batuz es obligatorio para todas las entidades empresariales y autónomos en Bizkaia, incluyendo tanto a grandes empresas como a pequeños negocios. Requiere adaptaciones en los sistemas de facturación y contabilidad para alinearse con los nuevos estándares de reporte.

¿Cómo pueden las empresas y autónomos cumplir con Batuz?

Para cumplir con Batuz, las entidades deben:

  1. Adaptar sus sistemas de facturación para cumplir con los requisitos de TicketBAI, utilizando incluso la aplicación desarrollada por la Diputación Foral de Bizkaia si así lo prefieren.
  2. Llevar los Libros Registro de Operaciones Económicas en la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia (LROE) , lo que incluye una nueva obligación para las personas jurídicas a través del modelo 240 y la continuación del modelo 140 para personas físicas y entidades sin personalidad jurídica.

¿Cuáles son las sanciones por no cumplir con Batuz?

Las sanciones por incumplimiento de Batuz son considerables, reflejando el compromiso con la transparencia y justicia tributaria. Estas penalizaciones buscan disuadir la evasión fiscal y asegurar la adhesión a las nuevas normas.

¿Existen deducciones fiscales o beneficios por adoptar Batuz?

Sí, para incentivar la transición hacia Batuz, se han establecido deducciones fiscales y otros beneficios para aquellas entidades que implementen adecuadamente el sistema, ayudando a equilibrar los costes de adaptación.

¿Cuál es el papel de LIBRA ERP en este cambio?

LIBRA ERP juega un papel vital en la adaptación a Batuz, contemplando el tratamiento de dicho sistema tributario. Aporta una operativa que facilita a las empresas el cumplimiento de sus obligaciones.

Para obtener más información sobre Batuz y aclarar cualquier duda relacionada con este nuevo sistema fiscal en Bizkaia, puedes consultarla página oficial de Batuz: Preguntas frecuentes Batuz. Aquí encontrarás respuestas detalladas a las preguntas más frecuentes y recursos adicionales que pueden ser de gran ayuda.

Si tienes consultas específicas sobre cómo LIBRA ERP se integra con Batuz y cómo puede facilitar este proceso de transición, no dudes en contactarnos a tarvés del correo infoedisa@edisa.com.

Start typing and press Enter to search

libra-nominas-espana-2024_irpf