Libra-Nóminas actualizado: Cumpliendo con la nueva normativa de prácticas académicas

El Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones ha traído, entre otras medidas, las normas de cotización de las prácticas académicas remuneradas y no remuneradas. Este requerimiento legal cuya entrada en vigor estaba prevista para el 1 de octubre de 2023, finalmente ha sido activado el 1 de enero de 2024.

Con este RDL, los alumnos que realicen prácticas formativas no remuneradas pasarán a integrarse en el Régimen General de la Seguridad Social con situación asimilada a los trabajadores por cuenta ajena. Estas prácticas incluyen las realizadas por alumnos universitarios, de formación profesional, de enseñanzas artísticas o enseñanzas deportivas del sistema educativo.

La responsabilidad del cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social recae sobre las empresas donde se realizan estas prácticas. A tal efecto las empresas deben:

  • Solicitar el número de seguridad social para los alumnos que no dispongan del mismo y comunicar el alta.
  • Realizar el envío de los días efectivos de prácticas mediante el sistema de afiliación de Libra-Nóminas. Este primer envío debe realizarse durante el mes de abril de forma previa al inicio de la cotización del primer trimestre.
  • Configurar el sistema de cálculo de cotizaciones para el devengo trimestral y realizar el proceso de cotización SILTRA.

Los costes de cotización comienzan bonificados al 95% y no podrán superar el importe de 57.87 euros en contingencias comunes o de 7.03 en contingencias profesionales por cada alumno. Las cuotas por día efectivo de prácticas y alumno se establecen en 2.54 euros para las contingencias comunes y 0.31 para las contingencias profesionales.

Con respecto a las prácticas formativas remuneradas no se aplican novedades ya que continúan cotizando según lo establecido en los contratos de formación en alternancia (Importe fijo mensual) ya activos en Libra-Nóminas.

Todos los cambios necesarios para llevar a cabo estos requerimientos están implementados en la última versión de Libra-Nóminas. Para cualquier duda o aclaración puedes contactar con tu consultor habitual o enviándonos un correo a infoedisa@edisa.com.

Start typing and press Enter to search

libra-nominas-espana-2024_irpf