Adaptación del Software ERP LIBRA a la normativa SEPA (Single Euro Payment Area)

¿Qué es SEPA?  

La zona única de pagos en euros (SEPA por su acrónimo en inglés) es el área en el que ciudadanos, empresas y otros agentes económicos pueden efectuar y recibir pagos en euros en Europa, dentro y fuera de las fronteras nacionales, en las mismas condiciones y con los mismos derechos y obligaciones, independientemente del lugar en que se encuentren.

SEPA permite que los pagos en euros entre cualquier cuenta ubicada en la zona de aplicación, se realicen de forma tan sencilla como se viene realizando actualmente un pago nacional, lo que facilita el acceso a los nuevos mercados. Los clientes pueden con una única cuenta, una única tarjeta y unos instrumentos de pago con idénticas características, realizar pagos en cualquiera de los 33 países de la zona SEPA.

¿A qué países afecta el proyecto SEPA?  

El ámbito geográfico de la SEPA comprende los 28 estados miembros de la Unión Europea (UE), así como Islandia, Lietchestein, Noruega, Suiza y Mónaco.

¿A qué instrumentos de pago afecta el proyecto SEPA?  

Los instrumentos de pago SEPA son:

Transferencias. Contempla: pagos puntuales, masivos, pago de nóminas y pensiones.

Adeudos directos (domiciliaciones bancarias). Comprende: pagos periódicos o puntuales. Se utilizan, bien para pagos nacionales como para pagos transfronterizos en cualquiera de los países de su ámbito geográfico.

Otro instrumento de pago SEPA son las tarjetas. Las tarjetas válidas en un país de la SEPA ya pueden utilizarse para pagar y disponer de efectivo en todo el área SEPA con la misma facilidad con la que lo hacen actualmente en sus propios países.

¿Cuál es la fecha límite en la que se tiene que haber llevado a cabo la migración a los instrumentos de pago SEPA?  

El Reglamento UE 260/2012 establece como fecha límite el 1 de febrero de 2014. A partir de este momento, los instrumentos de pago nacionales (tanto transferencias como adeudos), serán reemplazados en su totalidad por los nuevos esquemas SEPA.

Adaptaciones de LIBRA a SEPA

Está disponible una actualización de todos los programas necesarios sin necesidad de realizar una actualización completa de Libra. Será requisito obligatorio para el correcto funcionamiento de estas adaptaciones, la actualización del entorno para aquellos clientes con versiones anteriores a la 6.0.8.

Estas modificaciones permitirán al sistema LIBRA adaptarse a la normativa SEPA con un impacto mínimo para el usuario final.

El siguiente documento explica las principales implicaciones del SEPA en LIBRA y los pasos a seguir para parametrizar adecuadamente los programas afectados:

[Descarga no encontrada]

Para llevar a cabo esta actualización a la normativa SEPA envíe un correo a la dirección: soporteclientes@edisa.com solicitándola.
En el caso de que su versión del entorno sea inferior a 6.0.8, póngase en contacto con su consultor habitual o en la dirección soporteclientes@edisa.com para concertar una subida en la versión del entorno.

Start typing and press Enter to search