¿Qué ventajas implica la facturación electrónica para las empresas y las administraciones públicas?

El uso de la facturación electrónica en los estados miembros de la Unión Europea cada vez está más instaurado y normalizado y no cabe ninguna duda, que esto está contribuyendo a la rápida modernización de las administraciones con un gran impacto en términos ambientales, de ahorro, reducción de las cargas administrativas y de un importante incremento en la transparencia fiscal del conjunto de los estados miembros.

Pero ¿qué ventajas supone la implantación de este nuevo método de facturación digital, tanto para las administraciones públicas como para las empresas? Lo vemos a continuación:

Factura electrónica en el ámbito B2B: 

La implantación de la factura electrónica en las empresas también implica multitud de ventajas que merece la pena valorar, si tenemos en cuenta que se trata de un proceso obligatorio en países como España, Portugal, Francia y, en general, todos los que forman parte de la Unión Europea.

  • Muchas empresas, sobretodo algunas pymes, temen por la inversión que supone una implantación de este calibre. no obstante, hay que tener en cuenta que el ROI es bastante rápido. Cada una de las facturas emitidas implica una reducción no solo en el papel, la impresión y el envío, sino también un aumento en la productividad del Departamento Administrativo, que libres de realizar la facturación manualmente, pueden dedicar más tiempo a otras tareas que no se pueden automatizar.
  • La automatización de los procesos de recepción de facturas reduce la intervención humana, eliminando prácticamente los errores por parte de los trabajadores y aumentando, considerablemente, la eficacia del departamento. Podríamos decir que el mayor ahorro económico no es debido a la reducción de material impreso o de costes de envío, sino a la automatización e integración del proceso de facturación en todos sus estadios, desde la orden emitida, hasta el pago del pedido.
  • El aumento de la eficacia en los procesos, la inmediatez y la eliminación de errores en la contabilización y generación de facturas contribuye a que los tiempos de entrega y cobro de facturas sea mucho menor que sin la implantación de este sistema.
  • Los documentos originales quedan almacenados durante el tiempo que establece la legislación. Esto contribuye los costes de almacenamiento de la documentación a la vez que agiliza y protege las antiguas facturas.
  • Uno de los grandes problemas de la actualidad es la ciberseguridad, con este automatizado método de facturación el envío de facturas se realizará empleando redes privadas, reduciendo las estafas y garantizando la integridad y autenticidad de dichos documentos.

Factura electrónica en el ámbito B2G: 

  • Para el sector público, la implantación de la facturación electrónica supondría un ahorro al año de 1.000 millones de euros. Por lo que la ventaja económica sería muy importante.
  • Actualmente se estima que el 90% de los documentos generados se gestionan en papel, por lo que la implantación de la factura electrónica implicaría grandes beneficios medioambientales como una gran reducción de las emisiones de CO2 al planeta (se estima que un millón de toneladas anuales aproximadamente) gracias al ahorro del consumo de papel y de los costes energéticos del transporte.

Start typing and press Enter to search

libra-nomina-espananomina-espana-libra-erp