Unificación de cuentas de cotización en Libra-Nóminas España

El Boletín de Noticias RED 04/2019 del 08 de julio de 2019, que agrupa información ya publicada en anteriores(1/2018, 2/2018 y 5/2018), informa que a partir del próximo 1 de noviembre de 2019 se iniciará el procedimiento de identificación de las exclusiones de cotización en el mismo registro de alta del productor. Con este cambio los nuevos productores contratados ya no se incluirán en las cuentas de cotización (CCC) con tipo de relación laboral  específico (TRL) sino que se darán de alta en la CCC designada como principal sin TRL.

Junto con lo anterior la Seguridad Social comienza un proceso de unificación de CCCs con el objetivo de disponer de un único código de cuenta de cotización por provincia y régimen. El detalle de este proceso lo comunicará la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social al autorizado RED indicando las unificaciones que tenga que realizar, así como las fechas en que deban realizarse.

La seguridad social es explícita indicando que los trabajadores que no estando excluidos de ninguna contingencia o prestación pero que se encuentren en CCCs independientes también serán unificados como por ejemplo los trabajadores con contrato para la formación y el aprendizaje (tipo de contrato 421).

Se especifica también que el cambio de los datos en Seguridad Social supone el envió a través del sistema RED de la baja de los empleados en la CCC con TRL el último día del mes que determine la Dirección Provincial. El alta de los trabajadores en la CCC sin TRL se efectuará, también a través del sistema RED, el primer día del mes inmediatamente siguiente al de la baja.

Estos cambios implican varias modificaciones en Libra-Nóminas para poder habilitar el indicador TRL a nivel de productor y gestionar en los procesos de afiliación, cotización y cálculo. Por otro lado se hace necesario preparar utilidades de generación de movimientos para resolver las necesidades indicadas (altas, bajas, asignación TRLs, etc).

Teniendo en cuenta que el proceso de unificación de CCCs implica la ejecución varios procesos de tratamiento masivo de datos se recomienda que cuando reciba la notificación de la Dirección Provincial se ponga en contacto con su consultor habitual para coordinar la asistencia técnica necesaria durante todo el proceso de unificación.

Start typing and press Enter to search

ventajas-facturacion-electronica