Nueva composición de tramos en IT (SILTRA – Libra Nóminas)

En el BNR 2020/7 se especifica que las reglas de partición de tramos aplicables a los periodos en situación de Incapacidad Temporal derivada de Contingencias Comunes sufren modificaciones. Concretamente el tramo actual de pago delegado (Tipo Peculiaridad Cotización 21) se divide en dos tramos, uno al que se aplica el 60% de la base reguladora y otra con la aplicación del 75%.

De esta forma en una IT por enfermedad común o accidente no laboral se obtendrán los siguientes tramos:

  • 01-15 (PEC 29): Corresponde a los primeros 15 días en los que no hay pago delegado.
  • 16-20 (PEC 21): Corresponde a los 5 días de prestación al 60% S.Social (con pago delegado)
  • 21-31 (PEC 21): Corresponde a la prestación del 75% S.Social (con pago delegado)

Los procesos modificados en respuesta al requerimiento anterior son:

  • Generación de tramos: Se cambia la generación de tramos para las nóminas mensuales (normal/liquidación) cuando el productor está en situación de IT.
  • Generación de pagos delegados: Se modifica la generación de los elementos de compensación y deducción por IT CC gestionando las deducciones en cada tramo por separado (60%-75%).
  • Calculo atrasos de convenio: La Seguridad Social especifica que el cambio se aplica «con independencia del período de liquidación al que haga referencia la liquidación» por lo que se replantea el cálculo de atrasos para enviar estos nuevos tramos teniendo en cuenta que los tramos cotizados en periodos atrás en el tiempo (L00 y L13) serán no coincidentes.
  • Cotización manual: Los tramos presentados al usuario cuando registra información para un mes de pago delegado pasan a calcularse en el momento del registro de los datos, obviando los tramos existentes en el histórico de nómina. Los tramos para reparto automático y control de topes en la entrada de cotización pasan a calcularse también en memoria siempre que el productor se encuentre en situación de IT durante el periodo procesado.

La activación de este cambio en Libra-Nóminas se realiza bajo un parámetro nuevo en la cuenta de cotización ( «Siltra:Tramo por Prestación al 60% en IT» ) ya que, aunque sabemos que afecta a todas las liquidaciones, puede ser necesario calcular evitando estos nuevos tramos para poder realizar paralelos, hacer verificaciones de nóminas cotizadas, etc.

Estas modificaciones afectan a las nóminas calculadas a partir de Mayo 2020 por lo que es necesario actualizar el cálculo de nóminas a última versión en los próximos días. Si la actualización se realiza iniciado el mes bastará con recalcular las nóminas generadas. Sólo los sistemas actualizados podrán cotizar las situaciones de enfermedad común y accidente no laboral.

Tras la actualización, Libra-Nóminas quedará configurado de forma automática para aplicar los nuevos tramos de forma que si se necesita recalcular nóminas de Abril o nóminas ya cotizadas, se deberá tener en cuenta este nuevo parámetro para evitar diferencias.

Si su sistema todavía no ha sido actualizado, póngase en contacto con su consultor habitual para coordinar el proceso o envíenos un mail a infoedisa@edisa.com.

Start typing and press Enter to search

nif-de-la-empresa-de-desarrolloque-es-un-sistema-vdi