¿Cómo teletrabajar de forma segura con los sistemas VDI?

El teletrabajo se ha vuelto imprescindible para continuar con la actividad de muchas organizaciones, a raíz del nuevo contexto en el que nos encontramos sumergidos. Así pues, es de vital importancia adoptar buenas prácticas para poder trabajar de forma segura y que la información de la empresa no se vea comprometida por la ciberdelincuencia. A continuación se expone qué es un sistema VDI y cuáles son las principales ventajas que ofrece para lograr un entorno seguro de trabajo.

¿Qué es un sistema VDI?

El sistema VDI (Virtual Desktop Infrastructure) o infraestructura de escritorio virtual se trata de una tecnología que virtualiza los entornos de trabajo del personal de la empresa y los aloja en una ubicación controlada por la propia organización, convirtiéndose en una solución totalmente compatible y acertada para un contexto empresarial como el que nos encontramos en la actualidad. Así mismo, este tipo de sistema también se convierte en una solución ideal para aquellos trabajadores con una alta movilidad como podría ser el equipo comercial o el equipo técnico que trabaja en cliente.

Además, debemos destacar que se trata de una solución de fácil acceso que no supone ningún cambio significativo respecto a la manera en la que trabajamos con un equipo físico, ya que tanto el sistema operativo como las aplicaciones con las que estamos acostumbrados a trabajar también serán las mismas. El único cambio significativo es que se podrá acceder desde cualquier dispositivo y lugar, ya que el acceso al entorno de trabajo se hará generalmente desde un navegador web, pudiendo de esta manera utilizar múltiples dispositivos.

Dichos entornos de trabajo serán gestionados por la propia empresa desde la propia solución VDI elegida y esta, a su vez, podrá estar alojada tanto en un servidor externo como en uno propio.

¿Cuáles son las ventajas de adoptar un sistema VDI?

A continuación se exponen una serie de ventajas que el sistema VDI presenta respecto a otros sistemas utilizados para el teletrabajo:

  • Movilidad: En una situación como la actual, disponer en la empresa un sistema VDI puede permitir a los empleados realizar teletrabajo desde sus casas sin comprometer su salud ni la seguridad de la empresa. Además, como ya se ha comentado, este tipo de soluciones son ideales para aquellas personas de la empresa que requieren de cierta movilidad en su puesto de trabajo como pueden ser comerciales, técnicos o altos cargos de la compañía.
  • Entorno seguro: Los sistemas VDI son entornos de trabajo seguros y eficaces, ya están totalmente controlados por la empresa. Así pues, cualquier política de seguridad aplicada por la organización, como pueden ser actualizaciones, copias de seguridad, control de software, herramientas DLP, etc., se podrá transladar a los escritorios virtuales de los empleados.
  • Gestión centralizada: La administración de los sistemas VDI se puede realizar de manera totalmente centralizada, hecho que reduce el tiempo de gestión y configuración de los entornos de trabajo de los empleados, asegurando que ningún equipo queda fuera del control de la empresa.
  • Ahorro costes: Los sistemas VDI requieren una menor inversión económica en el hardware que otros sistemas de teletrabajo. Esto se debe a que escritorios virtuales y todas las herramientas necesarias son ejecutados dentro del servidor por lo que la carga de trabajo de los dispositivos de los empleados es mínima y, por lo tanto,  se podrán utilizar dispositivos con especificaciones más limitadas, reduciendo así los costes.
  • Escalabilidad: Los sistemas VDI se caracterizan por ofrecer una elevada escalabilidad, adaptándose a las circunstancias cambiantes de la empresa con más flexibilidad que otras opciones.

Para más información consulta la página del Instituto Nacional de Ciberseguridad: AQUÍ.

 

Start typing and press Enter to search

nominas-espana-nueva-composicion-de-tramos-en-iterte-y-reinicio-de-actividad