9 beneficios que aporta un sistema de gestión ERP a tu empresa

En las última décadas los sistemas de gestión empresarial ERP se han ido convirtiendo en el eje central de cualquier empresa, aportándoles una mayor capacidad para adaptarse a las exigencias del mercado y así aumentar su competitividad.

No obstante, no es de extrañar que a las organizaciones les surjan dudas acerca de la viabilidad de su implantación, ya que se trata de un proceso largo que puede ser complejo. De media, para que un sistema ERP sea completamente operativo pueden transcurrir entre 6 meses y 2 años. Si a eso le sumamos la cantidad de recursos que un proyecto como este puede suponer, no es de extrañar que surjan más de una duda acerca de su implantación.

¿Entonces, os preguntaréis, cuál son los beneficios o razones para que merezca la pena invertir en un proyecto de tal envergadura? A continuación, vamos a exponer 9:

1.Retorno de la inversión a largo plazo (ROI):

La eficiencia y el aumento de rendimiento conseguido por la implantación de un ERP y la reducción del número de tareas duplicadas y de errores, compensa la inversión realizada inicialmente.

2. Gestión de un mayor volumen de trabajo con mínimos recursos:

La integración que aporta un ERP entre las diferentes áreas de la empresa y entre ésta y otras organizaciones, facilita la automatización de los flujos de trabajo e información. Esto aporta una mayor agilidad a la hora de llevar a cabo cualquier proceso, ahora, cada vez más automatizados y basados en las reglas de gestión.

3. Control de todos los procesos de la compañía:

Los sistemas de gestión empresarial facilitan el control de todos los procesos de la compañía, permitiendo la optimización de costes, calidad y tiempo.

4. Mayor comunicación e integración con el mercado:

Cada día los ERPs están más abiertos al exterior, más orientados al mercado y a los clientes. Hoy en día, disponer de buena información sobre el entorno en el que nos movemos es básico para el éxito de cualquier empresa a la hora de alcanzar los objetivos comerciales marcados.

5. Reducción de costes:

Además de la reducción de los costes de la gestión de la información y  los costes administrativos de personal, un ERP aporta la información necesaria para permitir a la empresa reducir costes operativos. Así pues, un ERP nos puede indicar cuál es el orden que más nos conviene seguir para ejecutar un plan de producción, cuál es el proveedor que mejores precios o condiciones nos puede dar para un determinado pedido, dónde debo ubicar la mercancía en el almacén para consumir menos electricidad, entre otras muchas funcionalidades.

6. Aumento en la calidad del servicio:

Tener una visión integral de la relación con el cliente, facilita a la empresa poder dar un mejor servicio, aportando mayor valor diferencial respecto a la competencia.

7. Gestión eficiente de recursos:

Los sistemas ERP son el soporte fundamental para la gestión de los recursos de la empresa (humanos, económicos, materiales, etc.). De hecho, el término ERP se definió en torno a esta idea, ya que su significado es Planificación de Recursos de la Empresa (Enterprise Resource Planning).

8. Facilidad en la toma de decisiones:

Con un sistema ERP conseguimos una visión en tiempo real de la empresa, permitiendo a los directivos tomar decisiones rápidamente y de manera mucho más sencilla.

9. Adaptación a las necesidades de la empresa:

El sistema ERP deberá adaptarse a las necesidades de tu empresa, por ello el proveedor de tu sistema ERP deberá realizar un análisis previo sobre las necesidades de tu organización para garantizar su perfecta adaptación. Este es un aspecto que se debe tener muy en cuenta: la solución elegida debe adaptarse a tu negocio y no al revés.

Estos son los 9 grandes beneficios que harán mejorar tu organización, hacerla crecer y adaptarse día a día a las reglas y cambios del mercado. Si quieres descubrir más acerca de LIBRA ERP y sus 30 módulos o necesitas que uno de nuestros expertos te aconseje en las necesidades de tu empresa, haz clic en uno de los siguientes botones o enviándonos un mail a infoedisa@edisa.com:

Start typing and press Enter to search

que-es-un-tpvestructura-basica-de-un-erp-modulos-bbdd-aplicaciones