Libra Nóminas España: Actualización 2022/07

Ya se encuentra disponible la próxima actualización de Libra-Nóminas para España. A continuación, se resumen las novedades más importantes:

Contrat@ para las modalidades 406, 506 y otros contratos temporales

Con posterioridad a la activación de la Reforma Laboral de 2022 (RDL 32/2021) y tras la finalización definitiva de los contratos por obra y servicio, eventuales o contratos de interinidad sujetos la legislación anterior (31/03/2022), el Servicio Público de Empleo ha implementado cambios adicionales en numerosos contratos que implican la necesidad de actualizar los formatos pdf y plantillas xml utilizados desde Libra-Nóminas para su impresión y comunicación. Los más relevantes son:

  • Aparecen nuevas plantillas para el envío al SEPE de los contratos 406 y 506 (contratos temporales vinculados a programas financiados con Fondos Europeos).
  • Se cambia el tratamiento para el indicador «Convenio Colectivo» para reflejar si el contrato se ampara en la existencia de un convenio colectivo que autorice otras duraciones fuera del límite establecido. Afecta a los contratos:
    • 402: Por circunstancias de la producción a tiempo completo
    • 502: Por circunstancias de la producción a tiempo parcial
    • 450: Situación de exclusión social a tiempo completo
    • 550: Situación de exclusión social a tiempo parcial
    • 421: Formación en alternancia
  • Se crean los campos necesarios para indicar si el contrato se acoge o no al Plan de Transformación, Recuperación y Resilencia. Campos obligatorios que afectan a los contratos:
    • 420: Formativo para la obtención de la práctica profesional a tiempo completo
    • 406: Duración determinada financiado con fondos europeos tiempo completo
    • 506: Duración determinada financiado con fondos europeos tiempo parcial

Regularización de Diferencias de Cotización de Septiembre, Octubre y Noviembre de 2021

La Seguridad Social ha iniciado el procedimiento para la regularización de las cuotas resultantes de la modificación de bases para septiembre, octubre y noviembre de 2021 como consecuencia de los cambios en el SMI (Orden PCM/121/2022, de 24 de febrero, que modifica el apartado 1 de la disposición transitoria segunda de la Orden PCM/1353/2021, de 2 de diciembre).

Este trámite ha comenzado con las liquidaciones de cuotas presentadas en el mes de octubre de 2021 (período de liquidación de septiembre de 2021) y continuará progresivamente, con las liquidaciones de cuotas presentadas en los meses de noviembre y diciembre de 2021 (períodos de liquidación de octubre y noviembre de 2021).

Para la correcta revisión de la información obtenida en el proceso, Libra-Nóminas permite la recepción del fichero con los datos de la liquidación rectificada, así como la Relación Nominal de los Trabajadores (RNT) y el Documento de Cálculo de la Liquidación (DCL) correspondiente. Se recuerda que si el resultado de la liquidación es inferior al inicialmente calculado el usuario debe solicitar la devolución de cuotas ingresadas por el procedimiento habitual en caso contrario se debe obtener el documento TC1/31 a través de la oficina virtual del sistema RED.

Enfermedad/Accidente: Fusión de Tramos en Recaídas

Se modifica la generación de tramos de cotización para que evitar la fusión de tramos en situaciones de recaída de Accidente Laboral o Enfermedad Profesional.

De esta forma se sigue el tratamiento realizado por la TGSS en la generación de tramos de cotización que indica que cuando se trate de una situación de recaída por Enfermedad Común o Accidente No Laboral se fusionarán los tramos de prestación que tengan las mismas características; mientras que si se trata de una situación de Incapacidad Temporal por recaída por Accidente Laboral o Enfermedad Profesional no se fusionan los tramos de prestación ya que el día de la recaída se contemplará como trabajado (sin prestación).

Para los casos excepcionales que puedan surgir Libra-Nóminas admite parametrización adicional que modifica la aplicación de la norma general.

Indicador RED en el Cálculo de Atrasos

Se incluye la posibilidad de seleccionar el indicador RED al configurar un cálculo de atrasos lo que permite enviar el motivo del mismo en la comunicación con la TGSS. Este indicador afecta principalmente al Fichero de Bases (FBS) y al Fichero de Retribuciones (CRA). Si no se informa de este indicador, se asumirá el valor 0009 (Retribución por Atrasos de Convenio).

Obtención de Costes del Productor

Se incrementan las opciones de cálculo de costes de laboral permitiendo la obtención del coste del productor en función de los días y porcentaje de asignación del productor a cada centro de coste. Con estas opciones aumentan las posibilidades del cálculo de costes evitando el procesado de partes de trabajo.

Se permite también la asignación de un importe fijo del coste del productor a un centro determinado por lo que el desglose porcentual se ve modificado no solo por las horas o la asignación del productor al centro, sino por los importes asignados de forma directa a dicho centro.

Estas adaptaciones afectan a la obtención del coste de laboral con independencia del módulo en el que sea explotado (Libra-Nóminas, Libra-Financiera, etc.)

Cotizaciones Manuales

Continuando con el incremento de funcionalidades aplicadas a la «Entrada Manual de Cotización» se realizan las siguientes modificaciones:

  • Se permite la selección del tratamiento en caso de que la base de cotización exceda del tope de forma que se puede incluir o evitar que este exceso sea objeto de reparto en los tramos no topados.
  • Se aumentan los controles de pagos realizados en el caso de que el usuario decida borrar nóminas asociadas a la entrada de cotización.
  • En el caso de liquidaciones deudoras de cara al productor se informa al usuario de diferencias ya recuperadas en nómina.
  • Se habilita la posibilidad de indicar el concepto de devengo a utilizar en el reparto de bases. Este concepto será el que componga el importe bruto de cada nómina resultante.
  • Se incluyen nuevas opciones de importación de bases desde un archivo local.

Seguridad Social: Especificaciones Técnicas SLD

Con fecha 01/07/2022 la Seguridad Social ha modificado las especificaciones técnicas del Sistema de Liquidación Directa en los ficheros xml de comunicación:

  • Fichero de Bases (FBS)
  • Fichero de Respuesta (STTR, SCLR, FBSR, SCNR, SBOR)
  • Fichero de Solicitud de Borrador (SBO)
  • Fichero de Solicitud de Cálculos (SCL)
  • Fichero de Solicitud de Confirmación (SCN)
  • Fichero de Solicitud de Trabajadores y Tramos (STT)
  • Fichero Documento Calculo Liquidación (DCL)
  • Fichero Relación Nominal de Trabajadores (RNT)
  • Fichero Trabajadores y Tramos (FTT)
  • Fichero de Consulta Trabajadores Rectificados (CTR)

Todos los cambios necesarios ya están implementados en la última versión de Libra-Nóminas. Para cualquier duda o aclaración puedes contactar con tu consultor habitual o enviándonos un correo a infoedisa@edisa.com.

Encuentra más información de LIBRA Nómina:

Start typing and press Enter to search

ley-11-2021-ley-antifraudecaracteristicas-automatizacion-procesos-empresariales