Características de la automatización de procesos empresariales

Como ya comentamos en el anterior post en el que hablamos de sus beneficios, la automatización de procesos empresariales ocurre cuando una organización emplea la tecnología para completar, de manera automática, un conjunto de tareas manuales.  Entre sus ventajas, logra conseguir que los procesos que una empresa necesita realizar para su correcto funcionamiento sean más eficientes, aumentando el nivel de productividad de los empleados, ya que evita las tareas repetitivas que no aportan valor a su desempeño.

Teniendo esto en cuenta, hoy vamos a repasar las características más destacadas de la automatización de procesos.

Se requiere de la tecnología específica

Como ya hemos comentado, la automatización de procesos se basa en la tecnología para llevarse a cabo. Dichas tecnologías cada vez son más avanzadas y utilizan una configuración o, en ocasiones, incluso inteligencia artificial para poder realizar las tareas repetitivas. Estas tareas ya no se harán de manera manual, sino que se ejecutarán mediante una plataforma, como ocurre con LIBRA y sus 30 módulos.

Agilidad de actuación

La agilidad en el funcionamiento es una característica clave de la automatización de procesos, ya que ésta ayuda a que uno o varios procesos de la empresa sean más fluidos que si se hicieran de manera manual, metodología que provoca que dichas tareas se efectúen de manera más lenta y con mayor margen al error, debido al factor humano.

Versatilidad en departamentos y sectores

Hoy en día, la automatización de procesos está presente en prácticamente todas las áreas de la empresa, así como en cualquier sector o industria. Esta versatilidad y flexibilidad es posible gracias al avance de las tecnologías.

Permite la optimización empresarial

Una de los principales beneficios de la automatización de procesos es la capacidad de optimizar. Podríamos decir que ahorrar tiempo, esfuerzos y recursos es su objetivo principal.

Permite la integración de diferentes áreas y sistemas

La automatización permite la integración no solo con las diferentes operativas y procesos de la empresa, sino también con otros sistemas, herramientas o plataformas con los que la organización requiere trabajar.

Permite la trazabilidad, la medición y la monitorización

Los procesos de automatización ofrecen indicadores que son totalmente medibles y que permiten una mayor trazabilidad y el control de la organización. Es posible darle seguimiento y rastrear las acciones realizadas, así como comparar el antes y el después de la implementación.

Permite la escalabilidad de la empresa

Las tecnologías que permiten la automatización de procesos pueden ser escalables, de manera que si la empresa crece, éstas pueden crecer también con ella. Así mismo, si el negocio precisa aumentar el nivel de automatización de sus procesos también podrá hacerlo. Este es el caso de LIBRA, que permite la total escalabilidad de sus funciones según las necesidades de cada organización.

Si quieres conocer una herramienta que te ayude a tener todos los procesos de tu empresa automatizados, haz clic en el botón que encontrarás a continuación, donde te mostraremos cómo LIBRA puede ayudarte a que tu empresa esté más optimizada y sea más productiva y eficiente. También puedes ponerte en contacto con nuestro equipo a través de infoedisa@edisa.com.

Start typing and press Enter to search

libra-nominas-espana-jul-22codigo-de-derecho-de-la-ciberseguridad