¿Qué es un Sistema de Gestión Empresarial? ERP, CRM, SGA, DMS, BPM, B.I.

Los sistemas corporativos de gestión empresarial son los sistemas con los que cuenta la empresa para dar soporte a los distintos procesos tanto de nivel operativo, como de dirección y control.

Al existir una interrelación entre todos los procesos operativos que tiene una empresa, también deberá existir relación entre los distintos sistemas que dan soporte a cada uno de los procesos empresariales, evitando así que existan “islas de información” o sistemas no integrados.

En muchas empresas existen actividades que no están cubiertas por estos sistemas “corporativos”, que con frecuencia se soportan en sistemas departamentales y casi siempre en hojas Excel desarrolladas individualmente por los usuarios implicados en cada una de las funciones.

Los sistemas informáticos de gestión empresarial, inician su desarrollo hace aproximadamente cinco décadas, comenzando con la informatización de los procesos de carácter más administrativo, fundamentalmente todo lo relacionado con la contabilidad y con la nómina.

Posteriormente los sistemas extienden su ámbito a procesos productivos y comerciales, cubriendo áreas como la facturación o la producción en una primera fase y extendiendo la funcionalidad al resto de los procesos empresariales.

También se desarrollan en paralelo durante las últimas décadas los sistemas orientados a la dirección (englobados bajo la denominación “Business Intelligence”), cuya función principal es la de aportar información para apoyar la toma de decisiones.

En la actualidad, los sistemas de gestión no cubren solamente los procesos operativos y directivos, sino que dan soporte a un modelo de empresa integrada con su entorno, en la que más que de sistemas de gestión empresarial, podríamos hablar de sistemas de gestión “inter-empresarial”.

Cada una de las necesidades anteriores (la operativa y la directiva), han dado lugar al desarrollo de un mercado de software que incluye un rango bastante amplio de soluciones, todas ellas relacionadas con la gestión empresarial:

ERP (Enterprise Resource Planning)

Los sistemas ERP, surgen en los años 90, para dar un soporte completo e integral a la gestión empresarial. En la actualidad la mayor parte de los proveedores de este tipo de sistemas, ofrecen una funcionalidad mucho más amplia de la que inicialmente se atribuye a estos sistemas, abarcando también los ámbitos que se describen en los siguientes párrafos. Más información AQUÍ.

CRM (Customer Relationship Management)

Los sistemas CRM están orientados a dar soporte a los procesos relacionados con la gestión comercial, tanto en el ámbito de preventa, como en el de postventa. Realmente, la mayor parte de los ERP cubren también esta faceta, pero a nivel comercial existen productos diferenciados, que están orientados a la gestión comercial y por esta razón podemos encontrar estos sistemas como productos específicos o de forma integrada dentro de un sistema ERP con una funcionalidad más amplia. Más información AQUÍ.

SGA (Sistemas de Gestión de Almacenes)

Las actividades logísticas relacionadas con la gestión de almacenes, también ha dado lugar a un mercado de aplicaciones orientadas a cubrir esta necesidad. La mayor parte de los sistemas ERP, cubren esta función, pero algunas empresas implantan sistemas SGA especializados para conseguir un mayor nivel de automatización en la gestión de sus almacenes. Más información AQUÍ.

DMS (Sistemas de Gestión Documental)

Los sistemas de gestión empresarial, procesan los datos relativos a los distintos procesos de la empresa. Actualmente los sistemas también permiten adjuntar “los documentos originales” implicados en cada actividad (pedidos, contratos, fichas técnicas de productos, contratos, albaranes, etc). Más información AQUÍ.

BPM (Gestión de los procesos empresariales)

Los sistemas de gestión no solamente permiten a los usuarios recoger datos o acceder a la información necesaria para el desarrollo de sus funciones. Los sistemas de gestión actual facilitan la secuenciación del trabajo y la coordinación del flujo operativo a través de los distintos departamentos y usuarios de la empresa. Más información AQUÍ.

B.I (Business Intelligence)

Los sistemas denominados “Business Intelligence”, están orientados al análisis de la información disponible, facilitando la toma de decisiones. Se trata de sistemas fundamentalmente orientados a la dirección.

Durante las últimas décadas, estos sistemas estaban claramente diferenciados del resto del sistema de gestión empresarial. En estos momentos, muchos sistemas de gestión incorporan sus propias herramientas de B.I y de hecho algunos de los fabricantes internacionales de software de gestión han adquirido empresas especializadas en los sistemas B.I para aportar una solución integrada tanto para la operativa empresarial (ERP), como para el análisis de la información (B.I). Más información AQUÍ.

De todos los términos presentados en los párrafos anteriores, es el término ERP, el que mayor popularidad ha adquirido y el que comercialmente tiene más relevancia como sinónimo de “Software de Gestión Empresarial”.

Sin embargo, consideramos oportuno indicar que bajo la denominación “ERP”, es posible que se esté aportando una funcionalidad muy amplia que cubre los sistemas descritos en este apartado.

Descubre los 30 módulos que incorpora LIBRA ERP a través del siguiente enlace: HAZ CLIC AQUÍ

 

Start typing and press Enter to search

entorno-6-3-7-libra-erpsituacion-ecommerce-espana-tras-impacto-covid-19